Alumnos de carreras profesionales serán consultores junior de cuatro mujeres emprendedoras, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Por Andrea Rodríguez - 27/08/2018

Andrea Rodríguez | Campus Cuernavaca

Berta Millán, Angélica Sánchez, Rubí Millán y Diana Sánchez, son cuatro mujeres de Jojutla Morelos que tuvieron pérdidas totales de sus viviendas y graves afectaciones en su comunidad, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Gracias al apoyo de la asociación "All Hands and Hearts", alumnos de carreras profesionales del campus Cuernavaca que cursan la materia de "Emprendimiento social" durante el semestre agosto-diciembre 2018, serán consultores junior para potenciar las ideas de negocio liderados por las mujeres.

“Cuando llegas a la comunidad conoces de cerca las historias, te das cuenta de la situación en la que viven y creas un fuerte vínculo con los afectados, que se convierte en el motor que te impulsa querer ayudarlos” dijo Yireh Palazuelos, voluntaria de All Hands and Hearts.

El proyecto se realiza en colaboración con el profesor Víctor Marín de campus Ciudad de México y la asociación "All Hands and Hearts".
Mujeres emprendedoras de Jojutla, Morelos

La idea para desarrollar este proyecto surgió cuando los miembros de la asociación "All Hands and Hearts" fueron a Jojutla a realizar el diagnóstico de las necesidades de la comunidad. Al llegar, se dieron cuenta de la difícil situación por la que pasa la población y decidieron generar proyectos de autoempleo en la comunidad. La asociación se acercó al profesor Víctor de campus Ciudad de México y él lo canalizó al campus Cuernavaca.

“Víctor acertadamente me buscó, me platicó la iniciativa y me pareció una oportunidad extraordinaria para poder vincular mi materia y a mis estudiantes, con una problemática real de gran importancia social”, explicó la Mtra. Mildred Berrelleza, Directora de la Escuela de Negocios y responsable de la materia.

El pasado viernes 17 de agosto, las cuatro emprendedoras visitaron al campus Cuernavaca y durante su visita, compartieron sus historias, proyectos y expectativas a los alumnos que las estarán apoyando para desarrollar sus ideas de negocio.
Mujeres emprendedoras de Jojutla, Morelos

“Sentí un gran vacío al escuchar cada historia, ya que a casi a un año del sismo, aún siguen sufriendo las consecuencias de lo ocurrido. Además, con sus palabras me transmitieron las ganas que tienen por salir adelante con sus proyectos", compartió Griselda Lobato, alumna de la carrera de negocios internacionales.

Las ideas de negocio son diversas y se encuentran en distintas etapas de emprendimiento, es por ello que los alumnos trabajarán como consultores junior durante el semestre, para apoyarlas desde concretar el plan de negocios y hasta la búsqueda de nuevos canales de venta.

La intención de este proyecto es vincular a alumnos con emprendedores de la región, para tener un impacto directo en la comunidad. Se espera que en próximos semestres, puedan replicar este proyecto en los demás campus de la zona.
Alumnos apoyan a mujeres emprendedoras de Jojutla

Hace un año la señora Rubí Millán se encontraba estudiando la carrera de nutrición, sin embargo, tuvo que dejar sus estudios debido al sismo. Ahora ella tiene como idea de negocios una repostería saludable, al fusionar lo aprendido con su pasión por la repostería.

Para Angélica Sánchez, emprendedora que busca vender bolsas artesanales hechas a mano por presos de la cárcel, este proyecto "es una fuente de trabajo para muchas personas y una manera de mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

La emprendedora Diana Sánchez explicó que su idea de negocio está enfocada al e-commerce, al vender joyería de oro y plata en línea para llegar a un mercado más amplio.

“Se pueden hacer productos muy bonitos con material reciclado, que el mismo tiempo sean sustentables, resistentes y de bajo costo” explicó la señora Bertha Millán, quien quiere tener un negocio móvil de venta de productos verdes.

“Me gusta mucho tener la oportunidad de participar en un proyecto de causa social, en donde puedo utilizar lo aprendido en clase para ayudar a una comunidad necesitada” comentó Raquel Hernández, alumna de Mercadotecnia y Comunicación.

Escuelas: