En el Tecnológico de Monterrey, cada semestre está compuesto por dos periodos de exámenes parciales y uno de finales, por lo que compartimos 7 consejos para poder manejar de la mejor manera el estrés que los acompaña.
Por Alanna Ulloa - 15/10/2018

Alanna Ulloa | Campus Cuernavaca

Se acerca la temporada de exámenes parciales y es importante llegar a esta parte del semestre con herramientas que permitan un buen manejo del estrés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés es una reacción fisiológica que prepara al organismo para la acción, sin embargo cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo.

Con la finalidad de ayudar a manejar el estrés, en CONECTA platicamos con Lizy Ballesteros, coordinadora de Arte y Cultura y Atlético y Deportivo en campus Cuernavaca y profesora de Yoga desde hace más de 15 años, para recibir los 7 mejores consejos y aplicarlos en esta temporada.

1. Medita

Realizar una sesión al día, aunque sea de unos minutos de meditación y ejercicios de respiración, te ayuda no solo a mejorar tu bienestar físico sino también mental. Tendrás mucha más concentración y una visión positiva sobre todo lo que en esta semana te suceda.

Además: reduce el estrés, la preocupación, la irritación, la ira y la frustración. Te sentirás con mucha más confianza y relajado cada que entres a tu salón de clase para poder aplicar tus exámenes.

1. Aliméntate bien

Uno de los principales errores que cometen las personas cuando se encuentran en periodos prolongados de estrés, es el no comer en tiempo y forma o hacerlo incorrectamente, lo que incrementa la ansiedad y malestar.

Es por ello que debes mantenerte hidratado todo el tiempo e ingerir alimentos saludables y ricos en polifenoles que benefician la actividad cerebral, la memoria y la concentración, como son las nueces, almendras y pistaches.

1. Realiza las actividades que más te gustan

A pesar de los exámenes, debes hacer una pausa en tus estudios y dedicarle tiempo a algún pasatiempo, ya que al realizarlo liberas la hormona oxitocina que te ayuda a sentir bienestar y tener más confianza, así como reducir el temor hacia tus exámenes o entregas.

Puedes probar cosas nuevas que no impliquen mucho esfuerzo y te permitan despejar tu mente y estar más tranquilo.

1. Utiliza buen calzado y ropa cómoda

“El profesor encargado de la clase Métodos para la Felicidad en la universidad de Harvard, lo primero que le pide a sus alumnos al ingresar al salón para sus exámenes, es quitarse los zapatos.

"Esta acción me parece maravillosa porque permite eliminar cualquier bloqueo en el sistema nervioso a través de los pies", expresó Lizy.

Si no puedes quitarte los zapatos, te recomendamos que durante la temporada de exámenes uses zapatos cómodos y ropa que te permita moverte con facilidad.

1. Toma decisiones fáciles rápidamente

Si enfocas tu energía en cosas como: ¿qué comer? ¿qué ropa ponerte? y otro tipo de detalles, las actividades que necesitan alto desempeño quedan en segundo plano y posteriormente incrementarán el estrés, por lo que intenta que todo eso sea lo más sencillo posible.

Decide horarios específicos para comer y platillos. Arregla tu ropa el día anterior y viste cómodo (recuerda que nadie se va a preocupar por cómo te ves en parciales).

1. Busca espacios abiertos y naturales

¿Alguna vez has sentido que por más que lees un concepto la información no se queda grabada en tu cerebro o simplemente no la entiendes? Probablemente estás estudiando en el espacio incorrecto.

Tu mente y cuerpo van a reaccionar mejor en lugares abiertos y naturales, vas a tener la mente clara y una mejor recepción de información.

Aléjate de espacios llenos de distractores y ponte la meta de estudiar sin celular.

1. No te mediques

En vez de tomar energizantes y medicamentos que te mantengan despierto o tranquilo, recurre a métodos naturales, como la aromaterapia o yoga.

“En momentos de gran estrés, si utilizamos la aromaterapia podemos tener muy buenos resultados. Si ponemos en un difusor algunas esencias o las aplicamos en el cuerpo, podemos sentirnos mucho más tranquilos y alertas", puntualizó Lizy.

"Por ejemplo: el romero mejora nuestro sistema nervioso, la canela mejora la memoria y la lavanda nos ayuda a descansar y dormir mejor”, señaló.

Algunos tips extras

• Aprovecha las asesorías que brindan tus profesores y estudia solo o en grupo (detecta qué es lo que mejor te funciona)
  • Si sientes que no puedes manejar el estrés, acércate a Bienestar y Consejería del campus para que puedan asesorarte en métodos de estudio (LiFE)
  • Recuerda que la temporada de exámenes solamente dura dos semanas, por lo que pronto pasará y todo estará bien
  • Tener éxito académico, va de la mano de tu bienestar físico y emocional ¡recuérdalo!

Etiquetas: