¡Aprende a llevar una vida sustentable desde tu hogar! Esto y más fue lo que se vivió en la feria de Sustentabilidad, en donde se enseñó cómo con pequeñas acciones puedes alcanzar un estilo de vida que beneficie al planeta.
Por Ana Fer Martínez | Campus Cd. Obregón - 29/05/2021 Fotos Freepik y Krista Wismann

La Feria de Sustentabilidad fue un evento organizado por PrepaTec Navojoa que compartió conferencias, entrevistas a expertos y talleres con el tema del cuidado del planeta, a través de transmisiones en vivo en sus redes sociales y, las de campus Ciudad Obregón y Secundaria Albert Einstein.

La feria se vivió a finales de abril del 2021, teniendo cómo propósito principal el compartir con la audiencia acciones que pueden realizar dentro de su vida cotidiana que beneficien al planeta.

Al igual que informar noticias acerca de las nuevas tecnologías que se están innovando para alcanzar la sustentabilidad deseada.

Acciones pequeñas como crear un huerto sustentable, reciclar, e incluso plantar un árbol en el patio de tu casa pueden crear un impacto dentro de tu comunidad y a nivel mundial.

La feria se enfocó en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como ODS, creados por la ONU, principalmente en el objetivo número 12: Producción y Consumo Responsable

 

expertos en sustentabilidad y ODS platicas en feria de sustentabilidad navojoa

 

Lleva los ODS a la acción

Krista Wismann, directora de PrepaTec Navojoa y organizadora de la feria de sustentabilidad, recalcó que este año enfocó a la comunidad a seguir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de unir e impulsar a la audiencia a llevar un estilo de vida sostenible.

“Lo importante no es que nos platiquen de qué se tratan los objetivos, sino que nos enseñen cómo los podemos llevar a cabo día con día” complementó la maestra.

Dentro de la feria de sustentabilidad, se presentaron expertos que compartieron sus conocimientos en alimentación y emprendimiento, mesas de discusión con alumnos y proyectos relacionados con la sustentabilidad.

“Lo más importante es crear un impacto que motive a la gente a la acción, no solo para unos cuantos días, sino para el resto de su vida” exclamó Krista.

 

Food Innovation: como se puede reutilizar el alimento

“Al llegar la pandemia, aprovechamos para incluir el vocacionamiento del campus, Food Innovation, y combinarlo con sentido humano, para dar a conocer todas las acciones altruistas que el campus organiza a favor del planeta comentó Wismann.

El vocacionamiento nace en la busqueda de posicionar a los campus como centros de formación, emprendimiento y vinculación con las comunidades en donde se encuentran.

Es por esto que PrepaTec Navojoa y el Tec campus Ciudad Obregón tienen el vocacionamiento Food Innovation: We Feed the World, es decir, que se especializan en el área de Producción y Consumo Consciente.

Es por ello que en la Feria de Sustentabilidad, se invitaron a productores locales agricultores a exponer acerca de la tecnología en Sonora, al igual que se abordó como los “desperdicios” de un producto puede convertirse en la materia prima de otro producto.

Un ejemplo es la producción del vino. Después de utilizar las uvas, la cáscara que normalmente se desecharía, se usa en la producción de panes con nutrientes antioxidantes.

Sonora tiene la capacidad de desarrollar nuevos productos en el área alimenticia, ya que es un estado rico en tierras, ganadería, acuacultura y mucho más” compartío Wismann.  

 

conferencia de experto en la feria de sustentabildiad de prepatec navojoa y secundaria alberteinstein

 

Pero ¿cómo empezó la feria de sustentabilidad?

Krista Wismann, también compartió que la Feria de Sustentabilidad nació en el 2006, bajo el nombre de Feria Ambiental y Ecologista del Mayo, y se llevó a cabo por ocho años. 

El principal objetivo de este evento era motivar a la comunidad a realizar acciones que favorecieran al ambiente, creando dinámicas y actividades dentro del campus.

Después, este evento renace en el 2019, ahora con el nombre de Feria de Sustentabilidad.

“¿Por qué el nombre de “Sustentabilidad”? Porque ahora no solo queremos dar a conocer todas las acciones que se llevan a cabo para cuidar el medio ambiente, si no que también involucramos los 17 objetivos de las ODS y llevarlos a cabocompartió Krista.

Además, en esta feria comenzó a promoverse el consumo local. En la modalidad presencial, se solía invitar a negocios de la comunidad a este evento.

La directora también compartió que la modalidad digital fue un reto, y los resultados sobrepasaron sus expectativas. Los alumnos y maestros dentro de PrepaTec colaboraron con proyectos relacionados con las ODS y la sustentabilidad, para compartir y promocionar el evento. 

“Al igual que en años pasados, tanto de una forma presencial como digital, se logró cumplir el objetivo de impactar a nuestra comunidad exclamó.

 

Juntos grandes cosas son posibles

“Mi parte favorita fue cuando los alumnos y alumnas invitaron a la audiencia a reciclar, me dio gusto como compartían conocimientos con los demás” comentó la directora.

Agregó qué aprendió mucho dentro de los talleres, en especial disfrutó uno que trataba sobre la espirulina, un complemento nutritivo que beneficia al cuerpo humano.

No obstante, recalcó que dentro de su perspectiva, su actividad favorita fue una dinámica llamada “La Carta de la Tierra”, donde se habló del compromiso de cuidar nuestro planeta, los animales y las personas que nos rodean.

“Soy una apasionada de la ecología, y creo que la solución está dentro de todos nosotros y generar hábitos exclamó.

 

acciones ods para ser mas responsables y trabajar juntos por un mejor planeta

 

Cambiar hábitos para cambiar el futuro

Krista enfatizó que es de suma importancia incluir estrategias sustentables en nuestra vida, ya que los recursos del planeta no son del todo ilimitados.

“¿Para qué comprar una botella de agua todos los días? Cuando puedo comprar mi termo y lo relleno con agua de mi casa. Además de generar más gasto, perjudicas al planeta. Es un perder contra un ganar” compartió. 

 

Escalando hacia un mundo sostenible

“Aprendí que hay una gran necesidad por parte de la comunidad de compartir y generar un cambio con el apoyo entre todos” exclamó la directora.

Señaló que planea en un futuro volver a realizar un evento como este, para impactar a más personas y tener un alcance mayor.

“La Feria de Sustentabilidad es un evento responsable, con todo el compromiso de sumar a la vida de los demás. Estos eventos son necesarios, para hacer de este mundo un lugar mejor” concluyó Krista.

 

Feria de sustentabilidad comparte acciones para que la comunidad realice desde su hogar

 

 

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: