El proyecto plantea innovar la educación en el Tec Campus Ciudad Juárez por medio del uso de recursos tecnológicos como la realidad virtual para fomentar la motivación y el gusto por el aprendizaje en el alumno.
Por Hiram Vargas - 20/02/2019

Hiram Vargas | Campus Ciudad Juárez

Profesores del Tec en Ciudad Juárez obtuvieron el apoyo de la convocatoria NOVUS 2018 para crear un espacio donde los alumnos puedan interactuar con tecnología de realidad virtual con el objetivo de crear un mayor interés por aprender, haciendo las clases más dinámicas e interactivas para los alumnos.

El sitio llevará por nombre Centro de Aprendizaje Interactivo (CAI) y estará ubicado en las aulas de PrepaTec Ciudad Juárez. Actualmente  se encuentra en desarrollo y se tiene contemplado que se inaugure en los próximos meses. El proyecto contará con el apoyo y seguimiento de NOVUS para su implementación.

La convocatoria NOVUS promueve la mejora en la educación alentando a formadores del Tecnológico de Monterrey a plantear soluciones a problemas educativos. Esta convocatoria apoya con recursos a las ideas más innovadoras que presenten.

El centro interactivo surgió a partir de la colaboración de los profesores: Alejandro Román, Gabriela Anaya, Lizette Grimaldo, Aldo Ojeda y Arturo Castro. Ellos realizaron todo el proceso de investigación, cotización y diseño de la aula interactiva.

Equipo de profesores que desarrollaron el Centro de Aprendizaje Interactivo (CAI)

CAI se empezó a desarrollar en enero del 2018 cuando los profesores identificaron que existía un déficit en la motivación para aprender por parte de los estudiantes, por esta razón ellos se propusieron a buscar una manera de eliminar ese desánimo por medio de experiencias sensoriales como la realidad virtual.

“La realidad virtual permite ver una perspectiva diferente de cualquier tema, sumerge a la persona en una vivencia y se convierte en algo interactivo, es más fácil adquirir el conocimiento de esta forma” comentó Alejandro Román.

El proyecto de investigación fue evaluado por un comité experto y finalmente fue una de las propuestas seleccionadas para ser apoyada por parte de NOVUS con recursos financieros y asesoría.

En un principio CAI sera enfocado a materias del área de ciencias como química, ciencias de la salud, cuerpo humano, entre otros pero se espera que después puedan integrarse otras materias.

El objetivo del proyecto de investigación, Centro de Realidad Virtual, Ciencia y Tecnología,  es obtener resultados de la interacción entre la educación y la tecnología para que sirva como referencia en caso que en un futuro se busque crear espacios similares que innoven los métodos de enseñanza y generen motivación por aprender.

Etiquetas: