Un EXATEC y ocho profesores de campus Ciudad Juárez presentan sus ideas para revolucionar la educación en esta 5ta. edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Por Hiram Vargas - 11/12/2018

El Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) es un evento realizado anualmente el cual tiene como objetivo presentar nuevas formas para mejorar la educación, en este congreso se reúnen docentes, emprendedores y todos aquellos interesados en presentar y conocer mejoras educativas.

La edición de este año, en el campus Monterrey, es visitada por alrededor de 3500 personas de 30 países distintos y más de 700 instituciones educativas que se reúnen con el objetivo de diseñar la educación del futuro.

A este congreso asisten personalidades como Carl E. Wieman, ganador del premio Nobel de física en 2001.

Profesores del campus Ciudad Juárez presentan sus propuestas innovadoras para mejorar la práctica docente como parte del 5ta. edición del CIIE.

“Estamos muy emocionados pues en este congreso participaremos ocho profesores de Ciudad Juárez en diferentes iniciativas. Esto significa una experiencia muy importante para todos pues nos llevaremos un gran aprendizaje por la colaboración que se da en estos espacios con personas de diferentes campus y países.” expresó Cynthia Cerros, coordinadora del CEDDIE.

Los docentes no solo presentarán sus ideas sino que ellos también escucharan las propuestas de otros profesores y asistirán a conferencias para conocer las ideas que presentan otros expositores.

Cristina Márquez Escobedo, directora del área de negocios, desarrolló su ponencia sobre el tema “Activación del pensamiento lateral para el desarrollo de habilidades para la solución de problemas” la cual llevó a cabo en colaboración Javier Mena quien es EXATEC, egresado de la carrera de mecatrónica.

Cristina planteó su ponencia sobre cómo la resolución de problemas empresariales se puede lograr de manera efectiva desarrollando el pensamiento creativo y no solo el cognitivo.

profes cdj en CIIE

Ivón Oristela Benítez y Carlos Carreón, profesores del área de ingeniería,  presentan su ponencia titulada “Máquinas de Control Numérico Computacional (CNC) para la enseñanza del ingeniero mecatrónico” ellos abordan el tema de cómo el uso de las CNC ayudan a incrementar la competitividad, mejoran la calidad, reducen costos y aumentan la productividad del ingeniero.

Cynthia Cerros Regalado y Cecilia Valdez Gutiérrez exponen sobre la importancia de ofrecerle al profesor herramientas de conectividad para ayudarle a mantenerse actualizado en su disciplina y al mismo tiempo facilitar el aprendizaje de sus alumnos mediante conocimientos que se generan en tiempo real.

Cynthia Cerros y Cecilia Valdez

Cecilia Valdez, directora de la Dirección Académica y de Apoyo a la Visión, comentó “esta parte de conectividad yo la aprendí aquí en el Tec, la hemos aplicado a las clases y hemos tenido muy buenos resultados”

Carlos Irigoyen, profesor en el área de negocios, participa también en este congreso en la modalidad de póster, donde presentó su tema “¿La colaboración entre empresas y universidades es el gran impulso que necesita la educación?”. Como parte de su investigación se hicieron análisis con variables como corrupción, ética empresarial, factores de innovación y problemas para hacer negocios.

Carlos Irigoyen el a presentación de su póster

“La conclusión es que contundentemente podemos afirmar que entre más orientado esté al desarrollo ético y empresarial el enfoque universitario debe de cambiar y orientar sus modelos a la inmersión en los procesos productivos como forma del aprendizaje y desarrollo” explicó el profesor Carlos Irigoyen sobre su poster.

Nuestros profesores siempre están pensando en propuestas innovadoras que los alumnos puedan aprovechar para salir mejor preparados a enfrentarse a los retos del mundo laboral.