Presidente de la república, senadores y diputados federales, presidente municipal y regidores, síndicos y diputados estatales. Aquí hay una guía rápida de los datos más importantes que hay que tener en cuenta para las votaciones del próximo 1º de julio en Ciudad Juárez.
Por Lorena Mojica - 25/06/2018

Lorena Mojica | Campus Ciudad Juárez

Gracias a los medios de comunicación y distintas redes sociales, saber que el próximo 1º de julio son las elecciones a la presidencia de la república es un hecho inescapable; sin embargo, es posible que no se tenga un conocimiento pleno de cuáles cargos de elección pública, además del de presidente, se estarán disputando en estas mismas elecciones. He aquí una guía sencilla de los datos más importantes a tener en cuenta para esta próxima jornada electoral en el estado de Chihuahua.

A nivel federal, se estarán disputando los siguientes cargos:

• 1 cargo de presidente de la república
  • 128 cargos se senadores de la república (3 por el estado de Chihuahua)
  • 500 cargos de diputados de la cámara baja (9 por el estado de Chihuahua)

A nivel estatal y local, los puestos que se estarán decidiendo son los siguientes:

• 67 ayuntamientos, compuestos por 1 presidente municipal y regidores
  • 67 síndicos, encargados de la fiscalización de los ayuntamientos
  • 33 diputados al Congreso del Estado (22 electos por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional)

Para consultar la lista de los candidatos para el estado de Chihuahua, le recomendamos visitar el sitio  del Instituto Estatal Electoral y consultar las listas de los candidatos registrados a los diferentes cargos que se disputarán en las elecciones.

También es importante saber si la credencial se encuentra vigente y se encuentra en la lista nominal, este dato se puede verificar en el sitio del Instituto Nacional Electoral, en la lista nominal, aquí se puede averiguar, según el formato de la credencial para votar de cada quien, si está vigente para participar en las próximas elecciones. También puedes ubicar la casilla a la cual debes acudir en este sitio y a través del sitio del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Según está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, votar es un derecho y una obligación ciudadana, participa.

La información que aquí se presenta, en cuanto a cargos disputados y sitios de consulta, fue tomada de los sitios oficiales del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua.