Las alumnas formaron parte del Bloque i : "Optimización logística en empresas binacionales" donde a lo largo de todo el semestre vivieron una experiencia de aprendizaje fuera de las aulas
Por Hiram Vargas - 30/05/2019

El bloque i es una experiencia que viven los alumnos del Tec de Monterrey, se basa en trabajar en un reto junto a un socio formador con el cual colaboran para presentar una propuesta de mejora.

El objetivo de este reto es tener una experiencia más completa de lo que se aprende normalmente en las clases, forma parte del desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en retos del Modelo Tec 21.

“Ya no estas dentro de las aulas, estas trabajando en una empresa real, con problemas reales y tu solución tiene que ser real también ya que tu proyecto tendrá un impacto en la empresa, eso lo diferencia de lo que se vive en las clases” comentó Aylin Rodriguez, estudiante de la Licenciatura en Dirección e Innovación de Negocios.

Las alumnas trabajaron en colaboración con S-MART, empresa mexicana de supermercados, quienes les dieron la libertad de conocer su logística y su centro de distribución. Ellos fueron los socios formadores que en colaboración con el Tec diseñaron el reto para los estudiantes.

S-Mart cuenta con más de 60 sucursales en el norte del país en ciudades como Chihuahua, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Juárez.

Este semestre el objetivo del bloque fue la optimización logística en empresas binacionales.

Alumnas que participaron en el Bloque i

El proyecto se desarrolló a lo largo de todo el semestre primero conociendo la empresa y posteriormente  recolectando información sobre los procesos, se realizaron entrevistas con gerentes, con departamentos de venta y además visitaron las oficinas y centros de distribución para detectar áreas de mejora.

También visitaron otras empresas para crear un panorama global de cómo funcionaba la logística empresarial.

"Un día lo veía en el salón y al otro lo estaba aplicando en la empresa, no solo como ejemplo sino que veía cómo funcionaban las cosas, es una forma más efectiva de aprender"  explicó Jocelyne Ruelas, quien formó parte del bloque i.

Las alumnas generaron 4 propuestas de mejora que fueron presentadas ante personal administrativo de S-MART. "La propuesta me pareció muy acertada, probablemente si se necesitan más mejoras pero esto sí nos puede ayudar a solucionar bastante del problema," concluyó Laura Muñoz, directora general de supermercados S-MART, acerca del proyecto.

Escuelas:
Etiquetas: