Desde recibir premios en las Naciones Unidas y visitar lugares icónicos, hasta usar el metro, comer pizzas y adentrarse en Central Park, los alumnos vivieron Nueva York.
Por Mayra Cervantes y Vivien Noe - 11/12/2023 Fotos Christian Mireles

Como cada año, una delegación de alumnos de PrepaTec campus Ciudad Juárez visitaron Nueva York. En esta ocasión participaron en la primera edición de Global MUNers Conference in New York City 2023 (GMNYC2023), un Modelo de las Naciones Unidas dirigido a estudiantes hispanohablantes. Los estudiantes se adentraron en la diplomacia internacional y en la cultura neoyorquina por medio de museos, lugares icónicos y las Naciones Unidas.

GMNYC2023 le brindó a los alumnos una serie de experiencias enriquecedoras y significativas. A través del pensamiento crítico, los estudiantes desarrollaron habilidades como debate, diálogo, trabajo en equipo, negociación, y redacción efectiva. Asimismo, junto a participantes internacionales, encontraron medidas preventivas y soluciones respecto a problemáticas globales.

 

Los alumnos estuvieron acompañados por el profesor Christian Mireles Talamantes, director académico de PrepaTec Ciudad Juárez y asesor de MUNMX CDJ. El profesor fue quien los acompañó durante su estancia en Nueva York; organizó y guió todas las actividades turísticas, la coordinación de los eventos relacionados con el modelo y la conexión entre los estudiantes y GlobalMUNers.

“Una de mis actividades favoritas como profesor es llevar a alumnos a conocer Nueva York. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de llevar a muchos grupos, y es una manera de compartir la experiencia que tuve en esa ciudad hace ya varios años.

"Entre los objetivos principales está enseñarles a valorar la ciudad, que aprendan y que experimenten todo lo que puedan, por ello es increíble ver cómo los alumnos se desenvuelven con tan solo unos cuantos días en la ciudad; por ejemplo aprenden a moverse en el metro, a ubicarse muy bien, y también están abiertos a probar comidas nuevas”, agregó Christian Mireles.

 

 

Las actividades turísticas fueron más allá de recorrer la ciudad; en primer lugar, se enriquecieron culturalmente mediante visitas a museos con obras mundialmente destacadas, como el Museo Metropolitano de Arte (MET) y el Museo de Arte Moderno (MoMa).

Luego, se familiarizaron con la cultura local por medio de recorridos a sitios emblemáticos como Soho, Little Italy y Chinatown  y también se visitaron lugares que marcaron profundamente la ciudad, tales como el Memorial y Museo Nacional del 11 de Septiembre, Central Park, y la Estatua de la libertad.

Por otro lado, los alumnos mejoraron sus habilidades de orientación y aprendieron a trasladarse en el MTA, transporte público que incluía el metro y el autobús, y ferries. 

 

 

La vida de un delegado

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN), se llevó a cabo en el hotel New York Hilton Midtown, donde coincidieron con otros participantes de National Model United Nations (NMUN). GMNYC2023 reunió a más de 100 jóvenes de distintos países de América Latina y el Caribe que participaron como delegados y corresponsales.

 

 

Los delegados representaron a sus respectivas naciones y propusieron soluciones a problemáticas globales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llegando a resoluciones colectivas. Además, los alumnos de campus Ciudad Juárez desempeñaron un papel fundamental dentro del cuerpo de prensa, documentando cada detalle del evento, difundiendo entrevistas, avances del modelo y ruedas de prensa a través de las redes sociales.

 

 

“Tuve la oportunidad de hacer cosas que nunca pensé que haría y lo disfruté mucho” Anazue Nuñez, Cuerpo de Prensa

Durante la ceremonia de inauguración, destacó la presencia de Omar Hernández, Oficial de Información Pública y Gerente de Programa de la Iniciativa de Impacto Académico en las Naciones Unidas, donde en su discurso resaltó que el inicio de su carrera diplomática fue como delegado de MUN

 

 

Posteriormente, se llevaron a cabo las sesiones de debates, se abrieron y cerraron los tópicos, y completaron las hojas de resolución. Finalmente, los alumnos de Ciudad Juárez tuvieron la oportunidad de visitar las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas de las delegaciones de Costa Rica, Reino Unido, y República Dominicana, también asistieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura, se efectuó la lectura de las resoluciones de los comités y la premiación.

 

 

PrepaTec se destacó en GlobalMUNers Conference in New York City con varios premios. En el comité de Security Council, Kyra Gutiérrez y Samuel Tobias obtuvieron ‘Honorable Mention Delegation’. De parte del cuerpo de prensa, se le reconoció a Vivien Noé con Representación Distinguida, y a Dania Delgadillo con Mención de Honor. Así como también las alumnas Victoria Lozano, Victoria Fierro, Camila Monroy y Mayra Cervantes fueron invitadas a leer las hojas de resolución del comité del Security Council, en la sede de la ONU.

 

 

“En cuanto al modelo, esta fue una experiencia bastante gratificante, el ver cómo mis alumnos se desempeñaron en su comités, y a 4 de mis alumnas hablar y leer las hojas de resolución en la ONU, definitivamente es algo que ha enriquecido mi carrera como profesor”, así lo comentó el profesor Christian Mireles para CONECTA.

Esta experiencia no sólo promueve la diplomacia y el entendimiento global, sino que también impulsa a los jóvenes a participar activamente en la construcción de un mundo más prometedor.

 

 

Una experiencia inolvidable

Después de cuatro días llenos de diplomacia y aprendizaje, los alumnos disfrutaron de un recorrido por los sitios más icónicos de Nueva York. Los estudiantes se hospedaron en Long Island City, Queens, donde posteriormente recorrieron Manhattan y Brooklyn.

Los jóvenes conocieron símbolos del perfil urbano de la ciudad, desde el Empire State Building un icono de la industria estadounidense y art déco, hasta la moderna estructura de The Vessel. Visitaron lugares históricos como Grand Central Terminal, el World Trade Center y el Rockefeller Center. Además, se aventuraron por la bahía próxima a Nueva Jersey, donde por medio de la Isla Ellis su profesor los introdujo al trasfondo de la inmigración en Estados Unidos. 

Los primeros días en la ciudad me sentía en shock, pude sentir ese choque cultural que jamás había experimentado; sin duda disfrutar la variedad de museos, comida y memoriales, me mostraban nuevas perspectivas cada día, y agradezco que académicamente me enseñaran a relacionarlas con su contexto histórico.

Nueva York marcó el comienzo de mi entusiasmo por descubrir y aprender por medio de los viajes. Sin duda alguna lo categorizo como una experiencia inolvidable más que cualquier viaje.”, Alejandra Figueroa, alumna del programa multicultural de PrepaTec

En cuanto a las opciones gastronómicas tan variadas como la ciudad misma, los estudiantes disfrutaron desde platos nepalíes, tibetanos, tailandeses, así como los auténticos cannolis del Barrio Italiano, las pizzas en lugares como Pizza Suprema, inaugurada antes del Madison Square Garden, y la primera pizzería en Estados Unidos, Lombardi's Pizza. También, caminaron por el emblemático puente de Brooklyn, The High Line, y disfrutaron de las vistas de la ciudad desde el anuncio de ‘Pepsi Cola’, y exploraron barrios como DUMBO, SoHo y Chinatown.

 

 

Los estudiantes definieron esta experiencia como una de gran aprendizaje, tanto en el ámbito académico, como personal. El estar en una ciudad extranjera fue una vivencia que aparte de abrirles puertas, les permitió aprender fuera del aula, conocer y descubrir por medio de una experiencia académica.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: