XRAMS equipo de robótica de PrepaTec Ciudad Juarez, tras quedar finalista en el Regional Laguna 2023, va por la revancha este 2024
Por Mia Ornelas - 15/03/2024 Fotos Mía Ornelas

Después de quedar finalistas en 2do lugar en el Regional Laguna 2023, XRAMS el equipo de robótica de PrepaTec de campus Ciudad Juárez se encuentra preparándose para la nueva competencia.

Ante el desafío, el equipo de XRAMS se puso manos a la obra en las 8 semanas de preparación antes del regional, hasta ahora ha mostrado su avance y trabajo mediante sus redes sociales, permitiendo conocer su organización y esfuerzo para llegar a la esperada competencia. 

“Esta temporada aprendimos a organizarnos y confiar en que si se quiere se puede” , mencionó Victoria Fierro, capitana de finanzas. 

 

 

Este año ellos han realizado diversas actividades en preparación para la nueva competencia, las cuales son para la participación en su regional.

Entre las actividades se encuentran; la venta de hamburguesas, participaron en mini bazares en días festivos como San Valentín y Navidad, esto junto a otros grupos estudiantiles, fomentando la vivencia de PrepaTec. 

A su vez fuera de la construcción del robot han organizado eventos, como una conmemoración de la semana de la mujer en la ciencia “WOMXN UP”, donde invitaron a alumnas y alumnos de PrepaTec campus Ciudad Juárez a aprender y divertirse con la ciencia, llevando a cabo experimentos.

 

Rumbo al regional, equipo Juarense en FIRST Robotics en Laguna

 

Así XRAMS ha trabajado en diferentes áreas que no solo se centran en la construcción del robot mejorando sus competencias académicas como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico, entre más. 

Dentro del área de mecánica de XRAMS las primeras semanas del reto se centraron en construir partes de la cancha, las cuales les sirvieron de apoyo para practica y familiarizarse  con el robot.  

También capacitaron a algunos miembros del área de mecánica para aprender a usar distintas herramientas, para que puedan usarlas de forma eficiente y rápida durante la competencia.

Esto para después ponerse manos a la obra con la construcción del robot. 

“Para prepararnos para el regional, hemos trabajado lo más rápido posible para tener el robot antes de la competencia con el propósito de que los drivers puedan practicar y familiarizarse con el robot.” comentó Victor, capitán de mecánica

 

Rumbo al regional, equipo Juarense en FIRST Robotics en Laguna

 

Rumbo a FIRST Laguna 

El equipo se adentró a las competencias en el año 2016 empezando a participar en los regionales de México.

Consiguieron participar en un mundial en el año 2019 y en 2023 quedaron finalistas en 2do lugar perteneciendo a la 2da alianza junto a los equipos de robótica de PrepaTec Peñoles ROULT 4403 y Type C 5526

El reto de este año les impone hacer que su robot se cuelgue de una cadena de metal y aviente las notas musicales las cuales tienen forma de una dona hecha de poliéster. 

 

"Esta temporada aprendimos a organizarnos y confiar", dijo Victoria Fierro.

 

Los regionales de FIRST son torneos de robótica los cuales buscan interesar a niños y jóvenes en la ciencia, destacando al equipo de campus Juárez como activos competidores.

Este año se presentó una nueva temporada de FIRST ROBOTICS titulada CRESCENDO, con un nuevo reto que consiste en anotar notas musicales, amplificar su altavoz, armonizar en el escenario y destacar en escena antes del fin del tiempo.  

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN PODRAS LEER 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: