La iniciativa Distrito de Innovación Tlalpan del Tecnológico de Monterrey busca marcar un cambio en el urbanismo para la Ciudad de México
Por Saray González | campus Ciudad de México - 01/08/2023 Fotos Kevin Chaires, Jorge L. Martínez Ángeles, Shutterstock

El Tecnológico de Monterrey, impulsor del Distrito de Innovación Tlalpan, trabaja en conjunto con la Red ECOs del Gobierno de la Ciudad de México para transformar el desarrollo urbanístico de la capital.

Benito Sotelo, director de Distrito Tlalpan explica que el proyecto tiene como objetivo transformar y generar desarrollo en temas sociales, económicos, de emprendimiento y de innovación en la zona sur de la Ciudad de México.

 

 

La iniciativa Distrito Tlalpan se encuentra organizada en cuatro ejes

  • Innovación, emprendimiento y desarrollo económico
  • Comunidad, cultura e impacto social
  • Urbanismo
  • Sostenibilidad

Algunas iniciativas que se han implementado en el eje de urbanismo son la mejora de banquetas, iluminación, seguridad y accesibilidad de tránsito. 

Próximamente, se planea realizar una ciclovía en la Calzada México-Xochimilco, así como intervenir en el camellón con jardines infiltrantes para un mejor aprovechamiento del recurso pluvial. 

 

Esta iniciativa se puede convertir en un modelo de referencia a nivel internacional” .- Benito Sotelo.

 

“Tanto a nivel nacional como internacional, el Tec de Monterrey ha asumido un rol de ser un actor protagónico en escuchar las voces que solicitan ayuda y poner atención en problemas de interés global

Una iniciativa como esta se puede convertir en un modelo de referencia a nivel Ciudad de México, pero también a nivel nacional y a nivel internacional”, añade Sotelo. 

 

Urbanismo regenerativo para construir la ciudad del futuro

Durante el primer foro de Ciudades del futuro: Urbanismo Regenerativo en Tec campus Ciudad de México, expertos del sector académico y gubernamental hablaron acerca de la importancia de generar un urbanismo regenerativo en la ciudad.

Una de las metas que existen de acuerdo con Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, es que la capital del país se vuelva ejemplo mundial de una ciudad del futuro.

 

Urbanismo regenerativo en la Ciudad de México

 

“Es necesario crear y reconstruir áreas con urbanismo regenerativo, esto consiste en la revegetación de la ciudad, así como de generar un ecosistema vegetal.

“La Ciudad de México no es solo concreto y asfalto, casi el 60 por ciento es tierra de conservación. Hay que mejorar el ambiente para mejorar nuestra ciudad, nuestra salud y la justicia social”, destaca la secretaria.

De igual forma, el experto comenta que es de relevancia impulsar el urbanismo regenerativo en la ciudad capitalina.

“Además de ser un gran reto, tenemos la posibilidad de la intervención de espacios públicos para generar mejores condiciones de habitabilidad, de conectividad y de sustentabilidad”, menciona Benito Sotelo.

 

“La CDMX no es solo concreto y asfalto, casi el 60% es tierra de conservación” .- Marina Robles.

 

Asimismo, Sotelo explica que el urbanismo regenerativo impacta globalmente a las problemáticas ambientales.

“Esto nos permite ver cómo podemos aprovechar de una mejor manera el espacio que ya tenemos, mejorando las condiciones urbanas para que contribuyan a la solución y atención de problemáticas globales que nos impactan a todos”, expone.

Dentro de la agenda de la sostenibilidad, Marina Robles agrega que iniciativas como Distrito Tlalpan están ayudando a mejorar la situación medioambiental de la ciudad.

Este tipo de estrategias de transformación y de urbanismo son lo que nos generan mejores condiciones de adaptación, justicia social y ambiental, menciona Marina Robles.

 

Marina Robles en Tec CCM

 

Por último, la secretaria comenta que estas iniciativas son un mensaje de esperanza para la Ciudad de México.

“Hay que seguir trabajando en conjunto, pues no es responsabilidad de un solo sector, es responsabilidad de todos, porque el futuro es para todos o no es para nadie”, concluye.


 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: