Las y los egresados de Tec Ciudad de México lograron posicionarse como el mejor proyecto en el taller de Hidrógeno verde de la Universidad Federal de Río de Janeiro
Por Alexander Muñiz | campus Ciudad de México - 17/11/2023 Fotos Cortesía Power2Grow, Shutterstock

El equipo de egresadas y egresados de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) del Tec campus Ciudad de México logró obtener primer lugar en el taller de Intercambio Regional en hidrógeno verde de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con su proyecto de implementación de hidrógeno verde, Power2Grow.

Conformado por Mariana Páez, María del Carmen Cervera, Fernando Lambaria, Carlos Aldama y Aida Rosas, con ayuda de su profesor Rubén Ahumada, lograron destacar de entre 9 equipos de distintas partes de Latinoamérica, donde solo otro equipo era mexicano perteneciente a Tec campus Querétaro.

El taller de Intercambio Regional en hidrógeno verde tiene como propósito apoyar proyectos de estudiantes de pregrado y posgrado de Latinoamérica en el tema de Power to X e hidrógeno verde.

Mariana Páez compartió a CONECTA su emoción de que un proyecto escolar lograse llegar a un concurso internacional.

Algo que me sorprendió muchísimo fue que tuvimos el mismo nivel para concursar con el proyecto, llegar a la final y ganar.

“Algo que me sorprendió muchísimo, fue que competimos con estudiantes de doctorado cuando nosotros éramos recién graduados y tuvimos el mismo nivel para concursar con el proyecto, llegar a la final y ganar”.

“Este fue un proyecto para una materia justo antes de nuestra graduación y quedaba perfecto para esta etapa final de la universidad.

“El poder decir ‘wow, me estoy graduando con un proyecto que está pasando a un concurso internacional’, es un gran sentimiento”.

El camino a la UFRJ

El equipo relató cómo fue su camino para llegar a convertirse en el mejor proyecto del concurso de la UFRJ este año.

Mientras el equipo trabajaba en el proyecto para su clase de desarrollo sustentable, su profesor Rubén Ahumada se les acercó y les comentó de la existencia del concurso de la UFRJ.

Equipo Power2Grow

Para poder aplicar tenían que llenar un reporte, pero no fue hasta que llegaron a su graduación que recibieron la aceptación de la postulación al concurso.

“Eso lo mandamos a finales de junio, pasó la graduación y fuimos perdiendo un poco de vista lo que había pasado con el concurso, cuando de la nada nos llega un correo:

Felicidades, equipo Power2Grow, han sido seleccionados para pasar al congreso de hidrógeno verde en Latinoamérica”, mencionó Mariana Páez.

El equipo explicó que el concurso se compuso de dos partes, la primera de ponencias con invitados y profesores sobre el tema del hidrógeno verde para ayudar a los concursantes a preparar su proyecto, mientras que la segunda parte se trató de presentar un pitch final

En el caso del equipo Power2Grow, realizaron un pitch sobre cómo implementar la tecnología de hidrógeno verde en México.

No dimensionas las cosas que estás haciendo en papel para una clase, no crees que pueden llegar a algo más que una tarea”.

El equipo se presentó frente a un jurado conformado por miembros del gobierno de Brasil, representantes del GIZ y la directora del programa de hidrógeno verde de la UFRG, quienes reconocieron a Power2Grow como el proyecto ganador.

“La verdad es que desde que llegamos estábamos muy felices, íbamos con la mente abierta, vamos a participar y a ver que pasa, y cuando ganamos, estábamos soñados.

No dimensionas las cosas que estás haciendo en papel para una clase, a veces no crees que son proyectos que están muy bien estructurados y que pueden llegar a algo más que una tarea”.

Acerca de Power2Grow

El proyecto ganador propone una planta piloto para la producción de amoniaco sustentable a partir de hidrógeno verde.

El equipo explica que el hidrógeno verde consiste en obtener combustible a partir de la electrólisis del agua, es decir, separando el hidrógeno del oxígeno en el agua con electricidad de origen renovable.

Diagrama de Power2Grow
Diagrama Power2Grow

Asimismo, Power2Grow utiliza una tecnología innovadora que descontamina aguas residuales.

En un futuro, Power2Grow busca poder implementar una planta de hidrógeno verde en Querétaro, debido a que las condiciones del lugar son propicias para la planta.