Conoce los resultados de la Encuesta de Percepción del Empresariado y Capitalismo 2022
Por Saray González | campus Ciudad de México - 18/07/2023 Fotos Saray González, Shutterstock

La Iniciativa de Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada del Tecnológico de Monterrey presentó los resultados de la Encuesta de Percepción del Empresariado y Capitalismo 2022 (EPEC2022)

Los resultados expuestos por Carlos Garza Herrera, director de Iniciativa Capitalismo Social, buscan reflejar la opinión que existe en la capital de México acerca de temas como confianza en las empresas y responsabilidad social por parte de ellas.

Para esta encuesta, se hizo una muestra poblacional a la Ciudad de México y se compararon los resultados con encuestas hechas previamente en Guadalajara, Monterrey y a nivel nacional en el 2020 y 2021.

Carlos Garza Herrera
Carlos Garza Herrera en Tec CCM

Percepción acerca de los empresarios

Una de las mayores preocupaciones que pueden cambiar la perspectiva en las personas es acerca de la opinión que tienen acerca de los empresarios.

7 de cada 10 habitantes de la ciudad tienen una percepción positiva de los empresarios

Mientras que el 66% de los encuestados creen que los empresarios contribuyen al progreso de México y el 50% considera que buscan el bien de los empleados.

“Esta repuesta positiva se le atribuye a que la sociedad valora la generación de empleo”, agrega Garza Herrera.

A pesar de esta repuesta positiva, menos de la mitad de los encuestados (49%) consideran que hay responsabilidad del empresariado en algunos problemas sociales.

“Esta repuesta positiva se le atribuye a que la sociedad valora la generación de empleo”.

El experto comenta que los principales problemas a los que se asocia el empresariado en CDMX son la falta de empleo, desigualdad social, crisis económica y contaminación.

En cuanto a la confianza, el director de Iniciativa de Capitalismo Social comenta que la CDMX tiene menor confianza al sector privado a nivel nacional.

“La Ciudad de México registra el menor nivel de confianza en el sector privado entre las 3 principales ciudades, con un 47% de confianza. Sin embargo, un 70% confía en su empleador directo, informa Carlos Garza Herrera.

En cuanto a la percepción de los empresarios, el experto menciona que en la Ciudad de México se percibe que a mayor tamaño de la empresa, mayor probabilidad de que se cometa dentro de la organización actos de corrupción.

“Este hallazgo es consistente a nivel nacional. De igual manera, las personas acuerdan que los sectores donde más perciben actos de corrupción es en el gobierno, medios de comunicación y por parte de grandes empresarios”, añade.

Infografía Innovación Capitalismo Social

Rol y razón de las empresas

Otro de los elementos clave en el que se enfocaron para la encuesta EPEC2022 fue en la percepción que hay en el rol y razón de las empresas, la cual busca conocer lo que piensan acerca del deber social de las organizaciones.

En los resultados de la EPEC, el 66 por ciento de los habitantes de la ciudad capitalina consideran que el empresariado debe involucrarse en solucionar problemas públicos.

“La población de la ciudad considera que los principales temas que las empresas deberían resolver de la agenda pública son el combate a la corrupción, medio ambiente y sobre todo, la mejora de salarios, comenta Carlos Garza.

La gente confía en los empresarios con los que tienen cercanía, hay una oportunidad para involucrarse con la sociedad”.

Asimismo, los ciudadanos de la CDMX consideran que el sector privado es el más capaz de la sociedad para hacer un cambio en la ciudad y el país.

“Esta percepción es consistente a nivel nacional e internacional, el sector privado es el único sector que tiene cierto nivel de confianza todavía positivo y que se le reconoce como el sector más capaz

La gente confía en los empresarios con los que tienen cercanía, en este momento hay una gran oportunidad para los empresarios para involucrarse con la sociedad, comenta el experto.

Por último, el director agrega que 61 por ciento de la población de la Ciudad de México considera que el sistema ha permitido emprender, pero solo 3 de cada 10 creen que está permitiendo reducir la pobreza y la desigualdad.

Carlos Garza Herrera finaliza reflexionando acerca de los resultados de la encuesta.

“Estos resultados muestran un sistema capaz de generar emprendimiento, pero que esto no necesariamente se traduce en un bienestar suficiente.

“Específicamente en la capital hay que trabajar para mejorar la percepción de la contribución del sector al progreso del país”, concluye.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: