Un equipo multidisciplinario de médicos, biomédicos e ingenieros unieron sus conocimientos para crear InstaPAP, desarrollo tecnológico que detecta el cáncer cervicouterino.
Por Julio Martínez - 25/05/2018

InstaPAP, es una solución tecnológica que contribuye a la detección y prevención del cáncer cervix y útero, esta innovación consiste en que no se necesita de tejido, por lo cual el examen es menos invasivo e incómodo para la paciente, en lugar de raspado como se hace tradicionalmente con el papanicolau, con InstaPAP se realizan breves mediciones de luz y lo mejor de todo es que los resultados se muestran de manera inmediata.

El cáncer de cervix, es la primera causa de muerte en mueres jóvenes y de edad reproductiva en México, por lo que la tecnología de InstaPAP, es un desarrollo que va ayudar a prevenir y detectar este problema.

“Cabe mencionar que la enfermedad es completamente prevenible, pero los metodos que tenemos actualmente en nuestro país no son los adecuados, e instaPAP está para apoyar en ese sentido, es una tecnología innovadora, amigable con la mujer, y además que el resultado es inmediato y confidencial” dijo Ricardo Alvarado, médico gineco obstetra colposcopista, y asesor clínico de InstaPAP.

Aparato InstaPAP.

El equipo creador de InstaPAP está conformado por el doctor, Jesús Seáñez, ingeniero biomédico, doctor en tecnologías de la información por el Tecnológico de Monterrey, y quien es cofundador de ONKO Solutions; Héctor Torres, cofundador y CEO ONKO Solutions; así como Ricardo Alvarado, médico gineco obstetra colposcopista, quien funge como asesor clínico de InstaPAP; nos explicaron en que consiste este desarrollo.

“InstaPAP, utiliza tres tipos de tecnologias principales, una eléctrica que inyecta una pequeña corriente y mide como reacciona el tejido ante la inyección de corriente; mientras más avanzada este, la enfermedad menor es la resistencia al paso de corriente.

“Por otro lado manda un haz de luz muy específico, que mide el rebote de la luz, mientras más desarrollada está la enfermedad mayor es el rebote de luz. Y la tercera utiliza unos algoritmos inteligentes que analizan la información anterior, y es capaz de dar un resultado en tiempo real”, mencionó Jesús Seáñez, EXATEC y cofundador de ONKO Solutions.

InstaPAP es una herramienta de primera tecnología enfocada al cáncer cervicouterino, aunque realmente puede ser usada para diagnosticar muchas otras enfermedades como cáncer de colon, de piel, de ano, de boca entre muchas otras enfermedades.

InstaPAP.

 

Quieres conocer más acerca de InstaPAP

https://www.youtube.com/watch?v=-yL2ePwQLdw

Más sobre ONKO Solutions, la empresa que comercializa el dispositivo:

http://onkosolutions.com/

 

 

 

Categoría: