El convenio entre el Tec de Monterrey y Aspid Pharma busca hacer frente a las enfermedades cardiovasculares en México y Latinoamérica
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/02/2024 Fotos Shutterstock, Hector Mexía

Con el objetivo de combatir estas enfermedades, principalmente la insuficiencia cardíaca, el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey y la empresa mexicana de investigación y desarrollo; Aspid Pharma, firmaron por primera vez un convenio en las instalaciones del Tec Ciudad de México.

Gerardo Molina, director general de Aspid Pharma destacó este acuerdo como uno trascendental en la ciencia.

“Tengo la absoluta certeza que este será un acuerdo trascendental para la ciencia, agradezco al Tecnológico de Monterrey por su apoyo, por creer en México y por tener esa visión que siempre está caracterizado de marcar la diferencia”.

De acuerdo con el INEGI, en 2023, la primera causa de muerte en el país fue por enfermedades cardiovasculares con 97,187 casos reportados en toda la república.

Marco Antonio Rito, director del Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey, comentó que este acuerdo busca aprovechar la experiencia de Aspid Pharma para combatir no solo la obesidad sino también sus impactos en la salud cardiovascular.

Representantes del Tec de Monterrey en firma de convenio.
Representantes del Tec de Monterrey en firma de convenio

“La obesidad ya está reconocida como una enfermedad por The World Institute Federation y nos estamos dando cuenta que realmente es una problemática muy compleja.

“El Instituto tiene como objetivo proponer soluciones a este problema, enfocado a la población mexicana y latinoamericana y desde un contexto diferente al anglosajón”.

Una investigación de salud del Tec y Aspid Pharma

Rito resaltó que la estrategia de este proyecto no es solo novedosa, sino única a través de la integración de cinco unidades de investigación, las cuales van desde alimentos saludables, biología integrativa, medicina experimental, dispositivos médicos y política pública.

“Este será un acuerdo trascendental para la ciencia, agradezco al Tec por creer en México y por tener esa visión que siempre está caracterizado de marcar la diferencia” .- Gerardo Molina.

Molina agregó que la hipótesis de la investigación entre el Tec y Aspid podría beneficiar a pacientes en cuanto a fallas cardiacas.

“Desafortunadamente no hay muchas opciones para esta problemática, por lo que espero que con este proyecto logremos avanzar y estudiar este problema, esperanzados en que un periodo de tiempo podamos reunirnos para poder dar a conocer resultados positivos y favorables”, expresó el director de Aspid Pharma.

En este proyecto, el Instituto de Investigación sobre Obesidad ofrecerá desarrollo de investigación preclínica para determinar el potencial terapéutico de los desarrollos de Aspid Pharma en la insuficiencia cardiaca.

Mientras que Aspid Pharma, aportará patentes e investigaciones desde la fase preclínica hasta la fase IV para el desarrollo de soluciones terapéuticas.

“Este es el principio de un proyecto por el que hemos trabajado desde hace ya casi tres años”, finalizó Molina.

Firma de convenio entre Tec y Aspid Pharma