Expertos en materia de salud y tecnología aseguraron que la propiedad intelectual es clave para la apertura de mercados seguros e innovadores
Por José Antonio Vargas | campus Ciudad de México - 29/09/2023 Fotos Miguel López

Marlon Omar López, profesor de Derecho en el Tec de Monterrey habló junto con expertos acerca de los retos en el tema de propiedad intelectual en el siglo XXI.

“La intención es contar con directrices que puedan convertirse en iniciativas y en propuestas de política pública que se puedan estar implementando en nuestro país y por qué no, también en otros países”, mencionó.

El evento reunió a expertos del Tec, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el ITIF para hablar acerca de la importancia de la propiedad intelectual y la apertura de mercados internacionales justos, seguros e innovadores.

Durante el evento de Perspectivas globales y política pública en innovación, ciencia y tecnología en campus Ciudad de México (CCM), los ponentes discutieron sobre la necesidad de converger el sector público con la academia.

 

Marlon Omar López, profesor de Derecho en Tec CCM

 

Asimismo, López reiteró la importancia de abrir estos espacios de diálogo para una mejor política pública en México y el mundo.

“Poco a poco hemos ido pasando del ‘no sé qué es la propiedad intelectual, no sé con qué se come y no me interesa’ a ‘tenemos que preocuparnos por la propiedad intelectual’.

“Es importante compartir la innovación y la tecnología para continuar contribuyendo a la institución hecha por y para la sociedad, donde cada iniciativa que emprendemos aporte al desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro país”, aseguró.

De igual manera, se resaltó que la propiedad intelectual está impactando directamente en diferentes áreas de negocio, principalmente en ciencias de la salud y la tecnología, brindando un contraste sobre los usos y aplicaciones que llegan a abarcarse en un mundo globalizado

 

“Es importante compartir la innovación y la tecnología para continuar contribuyendo a la institución” .- Marlon Omar López.

 

Propiedad intelectual en ciencias de la salud 

Fernando Portugal, director de la AMIIF destacó que los derechos de patentes permiten la exclusividad de uso y producción. 

Mismos derechos que se solicitan en México por parte de la Secretaría de la Salud en conjunto con la COFEPRIS, contribuyendo a la innovación del sector en el país. 

 “Todas estas salidas tienen un valor inherente porque colaboran y contribuyen a la innovación que protege la salud pública”, señaló Portugal. 

 El experto agregó que la protección intelectual en el ámbito de la salud, permite que un país tenga las herramientas necesarias para el desarrollo seguro, aprobado y científico con estricto apego a las instituciones, tratados y organismos internacionales. 

 “La propiedad intelectual, lejos de ser una barrera para el acceso a los medicamentos, crea las condiciones necesarias para acceder a ellos y disminuir esos estándares que podrían perjudicar la salud de la población mundial”, complementó Fernando Portugal. 

 

Fernando Portugal, director de AMIIF
Fernando Portugal, director de AMIIF

 

Protección y seguridad en innovación tecnológica 

En cuanto al tema de la protección a la innovación tecnológica de las compañías, se comentó que en un mundo tan conectado y globalizado, la apertura de intercambios comerciales ha sido un auge económico para los países que han logrado acaparar la innovación tecnológica.  

 De acuerdo con Stephen Ezell, director del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida del ITIF, dicha competencia ha causado gran revuelo en el tema de protección de marcas y patentes que define la viabilidad de la seguridad a futuro para la innovación tecnológica.  

 No pueden tener innovación sin la protección de ideas, a medida en que nos adentramos en áreas de la economía, es cada vez más necesario protegernos en materia de propiedad intelectual”, expresó.

 

Stephen Ezell, director del ITIF
Stephen Ezell, director del ITIF

 

Igualmente, comentó que el tratado internacional del TMEC ha sido una gran herramienta para comercializar el avance tecnológico en toda la región norteamericana.

“El TMEC ha abierto las fronteras a empresas y gobiernos con el desarrollo de tecnología avanzada, mediante la cooperación y alianzas estratégicas entre los tres países” dijo Ezell

Los expertos finalizaron con la reflexión de que la protección de las obras, patentes y servicios mediante la propiedad intelectual, es fundamental para la protección a futuro sobre la administración, aplicación y comercialización a nivel nacional y mundial. 



 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: