Magistrado y ministros hablaron con alumnos y profesores del Tec acerca del acceso a la justicia en una sociedad civil
Por Saray González | campus Ciudad de México - 12/07/2023 Fotos Jorge L. Martínez Ángeles

Con el objetivo de generar un vínculo entre la dimensión pública con la dimensión privada y social, Juan Luis González Alcántara, ministro de la república dio una clase magistral de Acceso a la Justicia durante el Segundo Encuentro de Alto Nivel en Tec campus Ciudad de México (CCM).

Dentro del espacio se habló acerca de la responsabilidad en ser socialmente conscientes y la necesidad de entender que la justicia constitucional debe proteger a todas las personas desde su situación individual.

“Los judiciales somos parte de la sociedad y cada uno de nosotros tiene que tomar conciencia de que una cosa que hagamos mal nos señalan a todos.

“Tenemos que buscar alternativas que retribuyan lo que tanto demanda y reclama nuestra sociedad, siendo consistentes con sus necesidades, creando una defensa particular y no general.”, comentó Juan Luis González Alcántara, ministro de la república mexicana.

Juan Luis González Alcántara en Tec CCM

El ministro expresó su preocupación en la transparencia de las leyes dentro del marco jurídico mexicano.

“Por su naturaleza general e indeterminada, las leyes deben ser un ejercicio de transparencia, así que hay que mantener en todo momento una perspectiva imparcial y responsable”.

El ministro finalizó resaltando la importancia de vincular el poder judicial con las nuevas generaciones.

“Tenemos que acercarnos más con las escuelas, abrir nuestros espacios a estudiantes de otras carreras con otros conocimientos e involucrar a los jóvenes a formar el futuro de México que todos queremos”, mencionó.

“Tenemos que involucrar a los jóvenes a formar el futuro de México que todos queremos” .- Juan Luis González Alcántara.

Segundo encuentro de Alto Nivel: Acceso a la Justicia y Derechos Humanos

Tanto estudiantes como profesores de campus Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México participaron en las distintas mesas de diálogo donde discutieron otros temas como libertad de expresión, derechos humanos y democracia.

Fabiola Martínez, directora del departamento de Derecho en CCM destacó la relevancia de abrir el diálogo a estos temas emergentes y cómo se empalman con la agenda mundial.

“Estos derechos se vinculan con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, salud, empleo, vivienda y educación, temas que preocupan en el Tec de Monterrey y que se alinean con la iniciativa de ODS de las Naciones Unidas”, comentó.

Estudiantes de Tec Ciudad de México hablan con magistrados y judiciales de México

Asimismo compartió a CONECTA que este interés por acercarse al poder judicial surge por el deseo de crear una educación legal no solo teórica sino práctica.

“No solo es leer libros, debemos participar con organizaciones tanto gubernamentales como privadas para crear una sociedad civil preocupada por transformar el futuro de México a partir de toda la formación que tuvieron en el Tec”, concluyó la directora.

Este encuentro de diálogo abierto fue organizado por el departamento de Derecho Región Ciudad de México en conjunto con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

El diálogo inaugurado por Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia, se llevó a cabo en campus Ciudad de México y campus Santa Fe.

LEE TAMBIÉN: