5G-Enabled Robotics es el proyecto que trajo la tecnología 5G al campus Ciudad de México
Por Emiliano Peña | campus Ciudad de México - 31/08/2023 Fotos Emiliano Peña, Shutterstock

Con la red 5G de AT&T, El laboratorio de Internet Industrial de las Cosas, Automatización Inteligente y Robótica Colaborativa del Tec Ciudad de México (CCM) se convirtió en el primer laboratorio universitario con red 5G en México gracias al proyecto, 5G-Enabled Robotics, ganador del Fondo AT&T 5G 100+100.

De acuerdo con David Romero, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el uso de esta tecnología tiene como finalidad acelerar la adopción de 5G en aplicaciones de manufactura y logística inteligente en la industria nacional.

Además, propone ser una herramienta para que estudiantes de Ingeniería desarrollen distintas competencias.

“Este laboratorio de innovación abierta tiene como uno de sus enfoques desarrollar conocimientos y habilidades digitales en nuestros estudiantes, sobre cómo utilizar las redes 5G para habilitar distintas tecnologías 4.0.

“Estas tecnologías están relacionadas con la manufactura y logística inteligente en beneficio de fábricas y almacenes mejor conectados”, comenta David Romero.

Laboratorio de Internet Industrial de las Cosas, Automatización Inteligente y Robótica Colaborativa
Laboratorio de Robótica en CCM experimenta con tecnología 5G

Asimismo, explica que esta tecnología permite conectar cientos de dispositivos y equipos inteligentes a una red de comunicación industrial.

“Este es un medio de comunicación masivo, ultra confiable y de baja latencia que permite transmitir grandes volúmenes de datos rápidamente y de manera segura.

“Esto, con el propósito de establecer una conexión efectiva entre trabajadores y robots colaborativos, incluyendo robots móviles autónomos y drones de interiores en fábricas y almacenes inteligentes” señala.

Dentro del laboratorio se emplearon visores de realidad aumentada y virtual, cámaras de visión computacional, sensores IoT y robots colaborativos y móviles.

Estas herramientas serán utilizadas para desarrollar casos de uso 5G aplicadas a soluciones industriales como instrucciones de trabajo digitales, rastreo y seguimiento de productos, navegación autónoma, entre otras.

“Este es un medio de comunicación con el propósito de establecer una conexión entre trabajadores y robots colaborativos, incluyendo robots móviles autónomos y drones de interiores”.

El laboratorio con esta nueva tecnología ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), está abierto a estudiantes, profesores, investigadores y emprendedores para que puedan asistir y experimentar con esta nueva tecnología.

Mi labor principal es la formación de talento, darle al estudiante esa curiosidad para que sean creativos e innovadores en el desarrollo de nuevas tecnologías”, menciona el profesor de Ingeniería y Ciencias.

David Romero anticipa la participación de múltiples empresas tecnológicas en la generación de este ecosistema 5G dentro del campus Ciudad de México.

“El primer paso consiste en garantizar que nuestros primeros consorcios dentro del laboratorio, entre otros aliados tecnológicos y nosotros como universidad, tengan las competencias para desarrollar tecnologías que tengan valor para la industria, destaca.

Robots autónomos desarrollados con tecnología 5G

La tecnología 5G y el Fondo AT&T 5G 100+100

El Fondo AT&T 5G 100+100 es una iniciativa impulsada por AT&T México y Endeavor que invita a emprendedores, universidades y centros de investigación y desarrollo a presentar casos de uso de tecnología 5G.

Este 2023, 5G-Enabled Robotics, el proyecto desarrollado por profesores investigadores de campus Ciudad de México, se convirtió en uno de los tres ganadores del presente año.

5G-Enabled Robotics tiene como objetivo la creación y desarrollo de un laboratorio colaborativo dedicado a la innovación y difusión de la tecnología Red 5G en entornos industriales.

“Esperamos poder contribuir al desarrollo de tecnología 4.0 habilitada con 5G, a la preparación de talento especializado y a la aceleración de la adopción de redes de quinta generación en los sectores de la manufactura y logística en México.

“Esto es el resultado de la creatividad y el ingenio de nosotros combinados con la tecnología y la información para generar soluciones basadas en redes industriales y móviles 5G”, expresa David Romero.

“Estamos enfocados en promover el desarrollo industrial hacia un modelo de sector inteligente”.

El proyecto busca resaltar las capacidades y ventajas de la tecnología 5G, incluyendo las comunicaciones masivas de tipo máquina, ultra confiables y de baja latencia, así como el ancho de banda móvil mejorado.

De igual manera, David Romero proyecta que los avances en 5G servirán como base para el desarrollo de interfaces inteligentes entre humanos y robots colaborativos y móviles autónomos, las cuales estarán impulsadas por sistemas de inteligencia artificial.

“Estamos enfocados en promover el desarrollo industrial hacia un modelo de sector inteligente, finaliza.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: