En su primera participación en el Altair Inspire Global Student Contest, la escuderia de Ciudad de México se coronó con el mejor diseño automotriz de marzo
Por Audrey Hevia | campus Ciudad de México - 09/04/2024 Fotos Cortesía Escudería EcoVolt

Gracias a la optimización del diseño de una polea para vehículos eléctricos, la Escudería EcoVolt CCM del Tec campus Ciudad de México, se posicionó como ganadora en el Altair Inspire Global Student Contest en la edición de marzo 2024.

Esta es la primera vez que el equipo de Ciudad de México decide participar en esta competencia, por lo que tuvieron que enfrentarse a retos como aprender desde cero el software que debían aplicar.

El Altair Inspire Global Student Contest es una competencia mensual de Diseño Automotriz y de Optimización en la que participan diferentes universidades a nivel global.

Durante el concurso se busca que los estudiantes diseñen una pieza por medio del software Altair y que se optimice topológicamente, lo que significa reducir el peso de la pieza sin perder sus propiedades mecánicas.

Ulises Maldonado Lopez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica comentó que esta competencia fue uno de los mayores desafíos para algunos miembros de la escudería.

“Durante el proceso de preparación para la competencia, uno de los mayores desafíos fue que ninguno de los miembros de la escudería tenía experiencia previa con el software de Altair, lo que significó que tuvimos que aprenderlo desde cero.

De igual manera, destacaron que el trabajo en equipo, la constancia y sus ganas por innovar en la tecnología les permitieron triunfar en esta competencia.

“Para nosotros es un gran honor recibir este premio y haber sobresalido de forma internacional, esto nos impulsará a llevar a cabo diferentes proyectos que tenemos como equipo para innovar y mejorar nuestro vehículo”, mencionó Ángel Leyva, capitán de la escudería.

Un impulso para llegar al Shell Eco Marathon

La escudería de campus Ciudad de México afirmó que la competencia de Altair los preparó para la carrera Shell Eco Marathon competencia internacional creada por la empresa Shell y considerada como uno de los programas líderes de eficiencia energética.

“Esto nos impulsará a llevar a cabo diferentes proyectos que tenemos como equipo para innovar y mejorar nuestro vehículo” .- Ángel Leyva.

Asimismo, resaltaron que uno de los motivos principales por el que participaron en el Altair Inspire Global Student Contest, fue con el fin de obtener no solo el reconocimiento, sino el premio monetario y así poder competir en el Shell Eco Marathon

“Nuestro objetivo era obtener recursos para financiar al equipo, ya que con este premio la escudería gana 700 dólares que se van directo a la inversión de nuestro nuevo vehículo eléctrico”, mencionó Ángel Leyva, capitán de la escudería.

Además resaltaron que esta próxima competencia les permitirá seguir marcando la diferencia con su trabajo y en beneficio del medio ambiente.

“No solo nos esforzamos por superar límites en nuestros vehículos, sino que también exploramos nuevos horizontes en la creación de prototipos amigables con el medio ambiente.

“Nuestro enfoque va más allá de la velocidad y la competencia Shell Eco Marathon; buscamos marcar la diferencia en la eficiencia energética y la sostenibilidad”, finalizó Ángel Leyva.

LEE MÁS