Profesores y líderes de Capital Humano discutieron temas de liderazgo y empresas conscientes en Cumbre Global
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/06/2023 Fotos Fernanda Rodríguez

“Las empresas conscientes permiten empoderar y comprometer a los empleados. Estas organizaciones centradas en el humano son una lección del humanismo que se necesita en los negocios”.

Destacó Pablo Buitrón, decano asociado de educación ejecutiva de EGADE Business School, quien agregó acerca de empresas, liderazgo y cultura consciente como parte de la Cumbre Global de Capital Humano de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH).

“Debemos de impulsar a que las organizaciones tengan experiencias más personalizadas.

“Muchos empleos en México, China y en el mundo desaparecerán en 2050 por la automatización de las funciones, hay que reconocer el rol del empleado desde ahora”, mencionó Buitrón.

El decano abordó la relevancia del liderazgo consciente y cómo esta tendencia en el capital humano ayuda a las empresas conscientes.

“El liderazgo consciente es poder ver más allá del interés individual, tiene que ver con poner el ‘nosotros’ sobre el ‘yo’”.

Cumbre Global de Capital Humano en Tec CCM

Asimismo resaltó que alinear la cultura consciente con el compromiso de la empresa, mejora el rol de los empleados en sus labores y crea un sentido de pertenencia y compromiso.

“Una cultura consciente desarrolla la confianza, la colaboración y el reconocer a los empleados, fomentando el compromiso con la organización”.

Buitrón comentó acerca de los esfuerzos de la EGADE por acercar a las personas a este tema de las empresas conscientes, a través del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey.

“Tenemos un programa que toca temas como tener un propósito individual, entender por qué y para qué hacemos lo que hacemos, así como comprender que las empresas son para las personas, para el planeta y para los colaboradores”, comentó.

“Hay que comprender que las empresas son para las personas, para el planeta y para los colaboradores”.- Pablo Buitrón.

Tec busca ser un espacio de vanguardia en materia de capital humano

Jaime Martínez Bowness, decano de la Escuela de Negocios en la Región Ciudad de México enfatizó en la importancia de tener un espacio para hablar del capital humano en las organizaciones.

“Debemos abrir este tipo de plataformas que nos ayudan a estar en la vanguardia y poder explorar esta disciplina con todas sus aristas. Este tema nos acerca a una búsqueda de cambios en actualizaciones tecnológicas y filosóficas en el rol del empleado”.

Pablo Buitrón reflexionó sobre la responsabilidad de las instituciones académicas en enfocarse en enseñar no solo en la materia académica.

“La mayoría de las escuelas no preparan a las personas para el mundo en que estamos viviendo. Debemos no solo cultivar en cuanto al ámbito profesional, sino también en aspectos éticos y priorizando el rol central que tienen las personas en las organizaciones”.

Jaime Martínez Bowness en Cumbre Global de Capital Humano

El decano de la Escuela de Negocios expresó el compromiso del Tec de Monterrey en ser un espacio de conversación con organizaciones externas.

“Sin duda, además de la investigación y la enseñanza, una de las prioridades del Tec es ser un espacio para este tipo de conversaciones que están en evolución constante y que enriquecen tanto a la institución como a organizaciones”.

Cumbre Global de Capital Humano 2023

Campus Ciudad de México se ha convertido en sede de DCH por segundo año consecutivo, previamente con la Cumbre Latinoamericana de Capital Humano y ahora con la primera edición de la Cumbre Global.
Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH comentó que la Cumbre Global de Capital Humano, es una de las más importantes del mundo, al ser el mayor ecosistema global de directores de la Península Ibérica y de América Latina.

Por su parte, el presidente de DCH agradeció al Tec de Monterrey por el espacio.

Gracias al Tec por todo el apoyo, uno de nuestros propósitos es poder crear alianzas con universidades y es un orgullo colaborar con una de las mejores universidades del país”, agregó.

LEE MÁS:

Escuelas: