Victoria de León, estudiante Tec de Ingeniería, ganó el primer lugar en el IASP 2023 con proyecto que podría revolucionar toda el área de infraestructura lunar
Por Saray González | campus Ciudad de México - 08/12/2023 Fotos Cortesía Victoria de León

La primera vez que Victoria de León fue a un Space Camp tenía 14 años.

Hoy, a sus 20 años, ganó el primer lugar en el International Air and Space Program 2023 (IASP), un programa educativo que promueve líderes en las áreas STEMcon un proyecto que propone un ‘material revolucionario’ enfocado en la infraestructura lunar.

La estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México comentó que el proyecto está punto de comenzar su etapa de desarrollo y en caso de que su experimentación se lleve a cabo con éxito, podría revolucionar el sector aeroespacial.

“Si funciona nuestro experimento, podría revolucionar toda el área de infraestructura lunar en cómo los astronautas interactúan con los hábitats y en cuanto a las misiones Artemis (colonización lunar) se haría una innovación sobre lo que ya se tiene planeado.

“Además de que se tenía que atender alguna o múltiples necesidades que actualmente se tienen en el sector aeroespacial, debía ser apta para enviarla a experimentación al módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional (International Space Station).

Estudiante Tec gana primer lugar International Air and Space Program 2023

“Este módulo está dedicado al testing de materiales en donde se mide cómo se comportan al estar sujetos a las condiciones extremas del espacio (radiación, cambios de temperatura, etc.)”, añadió

Victoria, junto con su equipo conformado por estudiantes de México, Estados Unidos y Paraguay, desarrollaron su propuesta a lo largo de 4 días en las instalaciones de la NASA en Alabama, compitiendo con otros 69 estudiantes de distintas partes del mundo.

“El proyecto consiste en innovación en estructuras lunares y cómo puedes aprovechar los recursos que están en la Luna para poder construir hábitats sostenibles.

Por cada gramo que tú llevas al espacio te cuesta miles de dólares, entonces tienes que pensar en cómo aprovechas lo que ya está ahí de la mejor manera posible, e igual hicimos una innovación sobre cómo podemos detectar el estado de la estructura basado en la radiación que recibe”, explica Victoria.

“Si funciona nuestro experimento, podría revolucionar toda el área de infraestructura lunar”.

Asimismo, destaca que el trabajo en equipo fue fundamental en el proyecto gracias a la visión multidisciplinaria que existió durante la dinámica de trabajo.

“En este equipo tuvimos mucha colaboración por esta parte interdisciplinaria, había estudiantes de Ingeniería Química, Biotecnología, Física y Mecatrónica y aunque fueran diferentes áreas, todos buscamos una manera de aportar a este proyecto

“Pudimos crear una muy buena sinergia, que un equipo tenga esa conexión y esa empatía puede provocar que se creen cosas revolucionarias”.

Su viaje al International Air and Space Program

Victoria comparte a CONECTA que este viaje inició desde que asistió al Moon Colonization Program, un programa de 23 semanas de capacitación en temas como impresión 3D y contextualización del sector aeroespacial, principalmente en misiones Artemis.

En este programa fue que Victoria ganó un 60% de beca para asistir al IASP 2023 gracias a su proyecto Earth Center, una propuesta arquitectónica sobre cómo se pueden reutilizar recursos en el espacio, tener ahorro energético, además de producir comida y oxígeno.

Estudiante gana programa aeroespacial de la NASA

Además de desarrollar un proyecto, la estudiante menciona que durante el International Air and Space Program tanto ella como sus compañeras y compañeros, recibieron capacitación como astronautas.

“Uno recibe capacitación como astronauta en diferentes cosas como misiones espaciales bajo el agua, entrenamiento de vuelo, caminatas lunares, misiones simuladas e igual desarrollamos propuestas de trajes de astronautas para que soporten diferentes condiciones extremas”, comparte Victoria.

El desarrollo de estas tecnologías no solo genera innovaciones para el sector aeroespacial, sino también trae beneficios a la sociedad en general, de acuerdo con Victoria.

“Hay muchas innovaciones para el sector médico, además de obtención de recursos, pero sobre todo, esto es lo que motiva a la gente a descubrir cosas nuevas.

“Por ejemplo, ahorita con el James Webb Space Telescope van a haber muchísimos descubrimientos, principalmente en la parte de astrofísica y materia oscura, etcétera, entonces es también tratar de compartir ese conocimiento” detalla la estudiante de IRS.

“Sé que voy a dedicarme al desarrollo de algo nuevo, algo que no exista, algo que pueda ayudar a las personas y que tenga un propósito”.

Pasión por innovar

El camino de Victoria de León empezó con su pasión por el espacio, Carl Sagan y los juguetes de construcción, por lo que desde pequeña siempre ha sabido a lo que vino a este mundo; innovar.

“No sé si vaya a ser en el sector de emprendimiento, en el de investigación, pero sé que voy a dedicarme al desarrollo de algo nuevo, algo que no exista, algo que pueda ayudar a las personas y que tenga un propósito, expresa.

A pesar de su corta edad, Victoria busca que más jóvenes se contagien de su pasión y que no sea una limitante de dónde sean originarios si su deseo es trabajar en el sector aeroespacial.

No se creen sus propios bloqueos mentales, a veces está ese concepto de si uno es extranjero no se puede llegar a la NASA, pero hoy en día siempre hay un camino, siempre hay un contacto y ahorita hay múltiples opciones, ya no solo es NASA, está SpaceX, Blue Origin, entre otras opciones.

“Y si no te aceptan a la primera, vuelve a intentarlo, no todo sale luego luego, hay que tener esa paciencia, para poder llegar a donde uno quiere”, finaliza.

NO TE VAYAS SIN LEER: