Pablo López Sarabia, economista y profesor del Tec, sostuvo una charla con periodistas de la Ciudad de México.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 15/06/2021 Fotos Pixabay

La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico verde, ante ello, el economista y profesor del Tec, Pablo López Sarabia habló sobre lo que se espera en la economía del país.

El especialista participó en la charla virtual del Círculo de Liderazgo Periodístico, espacio creado para el diálogo entre los medios de comunicación y expertos del Tec de Monterrey.

“La reapertura y el crecimiento económico están ligados o van de la mano, hay una guía que se utiliza tanto en los organismos internacionales, en el SMI, en el banco mundial, dicen que la mejor política económica es la política de vacuna.

“¿Y qué significa? Pues que el confinamiento asociado al Covid-19 precisó que muchas de las economías cerrarán, de hecho hoy en día, hemos visto que algunas economías han tenido que cerrar por rebrotes”, explicó el experto.

 

Estados Unidos en el proceso de vacunación y apertura es de los más agresivos y más importantes

 

Ante brotes en distintos países y cierres de economía, el profesor comentó que las vacunas toman un papel importante para evitar impactos negativos.

“Sabemos que el virus va a ser persistente a lo largo del tiempo y que lo que hemos visto ahorita es un primer control de autorizaciones de emergencia y que todavía estas vacunas están en modo de emergencia.

“Estamos viendo qué Estados Unidos en el proceso de vacunación y apertura es de los más agresivos y más importantes, hay actividades deportivas donde vemos estadios llenos y a sin gente sin mascarilla ¿Por qué? Porque el proceso de vacunación se ha acelerado”, agregó.

 

economía

 

Decrecimiento económico

Pablo López Sarabia comentó que cada país ha enfrentado de manera diferente la pandemia, pero que China es uno de los países que ha logrado números positivos a pesar del COVID-19.

“China fue el único que logró amortiguar la pandemia y tener un crecimiento de 2.3 en el 2020.

“Todos los países tuvieron decrecimientos económicos importantes y pues China ha sido el que ha logrado salir más rápido de esta parte y pues es una buena noticia pues es una de las mayores fábricas del mundo no solamente creando manufactura sino a partir de que han tomado el liderazgo en el sector tecnológico”, explicó.

 

economía en el mundo

 

Finalmente, comentó que el crecimiento en Estados Unidos, impactará positivamente a México.

“La segunda noticia importante para México es que el crecimiento de Estados Unidos se proyecta muy vigoroso, 6.4 es la proyección que tiene el fondo monetario internacional.

“Biden anunció que el siguiente presupuesto del ejercicio fiscal es de 8 billones de dólares y es uno de los presupuestos más altos desde la Segunda Guerra Mundial. Esto podría implicar que el crecimiento podría ser más riguroso de lo que se tiene planeado hasta este momento con la actividad que se ha inyectado” concluyó el experto. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: