Dentro de los objetivos de ‘Atrapabot’ es mostrar la realidad del uso de esas tecnologías e incidir positivamente en el escenario electoral de 2018 en América Latina
Por Redacción Conecta - 29/06/2018

Staff | Redacción Nacional

¿Cómo sabemos si un humano es realmente el que está manejando una cuenta en Twitter? Con ‘Atrapabot’, plataforma en la que participó en su desarrollo el proyecto Openlabs del Tec de Monterrey, se podrá saber.

La herramienta fue desarrollada en conjunto con el colectivo Enjambre Digital, en alianza con el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio) y AppCívico.

‘Atrapabot’ verifica un perfil en Twitter y da una puntuación basada en la probabilidad de que sea un bot. Entre más sea la puntuación, mayor será la posibilidad de que sea un bot.

Dentro de los objetivos de ‘Atrapabot’ es mostrar la realidad del uso de esas tecnologías e incidir positivamente en el escenario electoral de 2018 en América Latina.

La plataforma también permitirá las denuncias de perfiles sospechosos cuyas prácticas perjudiquen las democracias y evitar desequilibrios, asimetrías e injusticias en ellas.

En elecciones pasadas, el uso de bots generó desinformación, discursos de odio y debates violentos y polarizadores.

Inicialmente, el software libre será desarrollado para realizar esa verificación solamente en Twitter. En el futuro se buscará ampliar su uso en otras redes sociales.

Además, estará disponible en un GitHub, plataforma para hospedar código, para que sea mejorado en forma colaborativa y pública.

Para conocer más acerca de esta plataforma, entra a aquí

 

Categoría: