Ted Fuller, profesor de la University of Lincoln dio una charla a estudiantes del Tec de Monterrey sobre el futuro y la responsabilidad social que debiera existir.
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 23/09/2019

Ted Fuller, futurista, profesor de la University of Lincoln y presidente a cargo de la Previsión Responsable para el Desarrollo Sustentable en la UNESCO, dio una conferencia a los estudiantes del Tec de Monterrey sobre su papel como futurista en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

“Los futuros son construidos de forma social mediante la interacción, creando regularidades y estructuras. La sociedad siempre intenta anticipar las cosas”, afirmó Ted Fuller.

Fuller habló sobre cómo la anticipación y el futuro son causales, asumiendo que la sociedad crea futuros según los efectos de sus acciones. Explicó cómo los humanos actuamos acorde a nuestras predicciones; y se puede ejemplificar poniendo el siguiente escenario:

“Una persona observa que el cielo está nublado; esta persona antes de salir de casa automáticamente tomará un paraguas.

“Llueva o no, su futuro cambió en el instante en el que decidió tomar el paraguas, debido a que ahora deberá cargarlo el resto del día”, dijo el experto.

Un futurista se encarga de observar cómo se podrían tomar las decisiones adecuadas para construir los futuros que deseamos y no sólo prevenir consecuencias inminentes. Esto se vuelve fundamental dado el contexto por el que México atraviesa actualmente, donde se están generando una serie de políticas públicas que ameritan estudios de futuro.

“La acción social crea futuros, y crear mejores futuros es una responsabilidad de la humanidad”, señaló Fuller.

Finalmente, Ted Fuller explicó que la visión a largo plazo es indispensable en el mundo actual por su complejidad. Cada decisión debe involucrarse en un proceso de planeación prospectiva estratégica que tome en cuenta los efectos, impactos y consecuencias de lo que se determina, de lo contrario, nos encontraremos en un remolino que arrastrará complicaciones a las soluciones de las problemáticas presentadas.

Etiquetas: