Expertos Tec te comparten toda la información que debes tener acerca del bloqueo creativo.
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 19/04/2021 Fotos Pexels

El bloqueo creativo puede surgir por distintos motivos, pero hay manera de solucionarlo, así lo explican Gerardo Vega, director teatro en la Compañía de Cuarta y con Liliana Ferreira de Bienestar y Consejería, ambos del Tec campus Ciudad de México. 

La psicóloga Liliana Ferreira explicó que sucede en la mente cuando se tiene un bloqueo creativo, pues el proceso creativo está relacionado con el pensamiento divergente, el cual ayuda a dar soluciones a distintas situaciones a las que nos enfrentamos.  

“Normalmente es por falta de motivación y está muy ligado a veces con la fatiga mental, cuando le damos muchas vueltas a lo mismo o tenemos muchas cosas en las cuales pensamos o resolvemos y esto provoca estrés”, dijo. 

¿Cómo sé cuando estoy en un bloqueo creativo? Gerardo Vega explica cómo identificarlo.

“Se manifiesta mucho en mi estado de ánimo. Al final yo soy un artista y siempre tengo ganas de crear. Y de pronto cuando me siento triste o muy desanimado, va mucho de la mano con que estoy bloqueado creativamente”,  comentó. 

 

creatividad

 

¿Qué hacer al respecto?

“Es como el amor, si tú lo obligas no funciona. Tiene que ser libre y tiene que ser espontáneo y tiene que ser irresoluto”, expresó Gerardo  acerca de cómo lidiar con un bloqueo creativo una vez que estamos ahí. 

Liliana Ferreira coincidió en que se debe dejar respirar el proceso ya que la frustración y el desánimo podrían empeorar la situación. 

“Una de las más importantes, si ya estoy en esta situación, identificar por qué estoy desmotivado, si lo que estoy haciendo me gusta. Cuál es la motivación inicial que me trajo aquí. 

“Porque, posiblemente te des cuenta de ‘es que no lo estoy disfrutando’, porque obviamente al ser un pensamiento divergente, un pensamiento creativo, tiene mucho que ver con las emociones. Entonces, si yo, de manera general estoy desmotivado, molesto, enojado, eso obstaculiza el pensamiento”, comentó la psicóloga. 

Buscar inspiración puede ser de gran beneficio, así lo dijo Gerardo Vega.

“¿Qué hago cuando me doy cuenta de que tengo un bloqueo creativo? Si estoy a mitad de un proceso, lo dejo descansar, lo dejo relajar. 

“Y más bien estoy buscando cómo quitar un bloqueo creativo, me pongo a leer, veo películas. Busco inspiración en materiales que otras personas hayan hecho antes” 

 

ideas, creatividad

 

¿Cómo prevenirlo?

Una manera de prevenir el bloqueo creativo es tener una rutina que ayude a reducir cualquier obstáculo dentro del proceso, explica la psicóloga. 

“Durante todo el día, anota todas las ideas que se te vengan a la mente, por muy absurdas. Esto va reconfigurando y esto le va dando herramientas para poder crear”, dijo. 

Gerardo Vega comentó que él se mantiene abierto a todos los estímulos sin importar disciplina ni género, que es a partir de los ‘instantes de chispa’ de dónde surgen las ideas más importantes: 

“La vida son puros instantes juntos, instante tras instantes. Al final, las ideas surgen de esos instantes, de esos momentos que son una chispa. Cuando quiero recurrir a algo, busco generar esos instantes a partir de contenido que no tenga nada que ver con el teatro.

“La espontaneidad es necesaria en el bloque creativo. No acudo a materiales de un cierto tipo, veo de todo, desde Shrek hasta Shakespeare” 

 

mujer, creatividad
 

El director de teatro, también comentó que la música es una herramienta para crear ya que apela directamente a las emociones, las cuales están fuertemente ligadas con el bloqueo creativo. 

“Yo creo que la música le habla al alma directamente sin tapujos. Yo lo que hago siempre que tengo que escribir algo, siempre, todo lo que hago, me armo una playlist.”

“Mi consejo es, armarse una gran playlist, porque la música le va a hablar a tu alma y tu alma va a desembocar”, concluyó el profesor.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: