Un grupo de estudiantes de PrepaTec Esmeralda y Ciudad de México participarán en el campamento de verano de robótica e inteligencia artificial más importante de esta institución en una carrera “mini grand-prix”.
Por Mariana Perales - 25/06/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Alumnos de PrepaTec Esmeralda y de PrepaTec Ciudad de México representarán a sus equipos de robótica, en el Beaver Works Summer Institute, un riguroso programa STEAM de clase mundial para jóvenes talentosos de preparatoria.

Del 22 de julio al 5 de agosto, los alumnos participarán en la categoría de RACECAR donde deberán programar carros robóticos a escala que corran tan rápido como les sea posible de forma autónoma en una pista de carreras para completar una carrera “mini grand-prix”.

Luis Ignacio Ferro, quien participará por segunda ocasión en este campamento, menciona: “Este programa es muy especial, porque no muchas personas pueden asistir algo así, el Tecnológico de Monterrey es pionero en tener esta alianza y que nosotros como alumnos tengamos la oportunidad de participar en este tipo de intercambios”.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de asistir, es un reto totalmente diferente a lo que he experimentado antes, el rango de dificultad es de otro nivel, tenemos que lograr el control de sistemas autónomos con el manejo de inteligencia artificial”, señala Adolfo Moreno, miembro del equipo.

Equipo de PrepaTec Ciudad de México

Durante el programa de verano, los alumnos tendrán la oportunidad trabajar en el “Lincoln Laboratory” del MIT ubicado en Kendall Square en Cambridge, donde serán parte de talleres de prototipos, programación, mecánica, inteligencia artificial, entre otros.

“La competencia Beaver Works es la forma ideal para poner a prueba las habilidades requeridas para poder desarrollar proyectos de software y hardware aplicados a temas de interés global en la actualidad.

“Trabajar con gente que comparte intereses y que busca estar preparada para afrontar el futuro es un gusto y un privilegio que Beaver ofrece a sus participantes”, comentó Esteban Perilla, quien forma parte del equipo.

La carrera final se llevará a cabo en la pista de patinaje MIT Johnson el 5 de agosto de 2018, con una amplia variedad de desafíos que requerirán la implementación de una serie de comportamientos para permitir que el coche de carreras tome decisiones de alto nivel basadas en la percepción visual para completar un circuito de la pista.

Apoyados por sus coaches, Héctor Arriaga y Hugo García, los chicos de PrepaTec Esmeralda se comenzaron a preparar desde marzo cubriendo cursos y retos en línea para ser aceptados por el MIT, y se dieron a la tarea de conseguir patrocinadores para cubrir los gastos del equipo necesario.

Una vez aceptados, comenzaron a trabajar cerca de 20 horas semanales para armar, programar y diseñar una estrategia para representar a México y a PrepaTec en esta competencia internacional.

“Los alumnos están diseñando y programando un carro autónomo con prácticas de inteligencia artificial para brindar soluciones y desarrollar el automovilismo del futuro”, puntualizó Héctor Arriaga, headcoach de business del equipo de PrepaTec Esmeralda

Escuelas: