Alejandra Arrieta, directora de Pola Weiss Documental y profesora del Tec cuenta cómo fue participar en uno de los festivales más importantes del país
Por Saray González | campus Ciudad de México - 15/08/2023 Fotos Julio César Vázquez Ruiz, Cortesía Alejandra Arrieta

Genial, precursora y libre”.

Así describe Alejandra Arrieta, directora y profesora del Tec a Pola Weiss y a su documental homónimo, que recientemente fue parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

La ópera prima de la profesora de campus Ciudad de México cuenta la vida y obra de una de las pioneras del videoarte en México y en el mundo; Pola Weiss.

El documental nominado en la categoría de Documental Nacional tuvo una duración de 5 años y la profesora Tec comparte a CONECTA su experiencia en uno de los Festivales de Cine más importantes de México y el mundo, de acuerdo con la propia directora.

 

 

Recibí el correo a las 2 de la mañana, y no me la creí, la verdad no le di importancia aun cuando estaba esperando ese correo”, expresa.

Alejandra Arrieta comenta que no fue hasta la primera proyección de la película cuando se dio cuenta de lo que le estaba sucediendo.

“A la primera persona que le dije fue a mi roomie, ella fue la que me dijo que por qué no estaba brincando de emoción.

Ha sido un proceso tan duro y con un montón de obstáculos, que no fue hasta que ya vi la proyección en el festival que entendí que era real y pude soltar en lo que he trabajado de inicio a fin”, revela.

 

Alejandra Arrieta, directora de Pola Weiss en el GIFF

 

La primera proyección del documental

Cuando llegó el momento de la primera proyección, la directora comenta que se encontraba nerviosa al ver el trabajo en la pantalla grande.

Casi nunca me pongo nerviosa al hablar en público, es algo que ya sé dominar después de muchos años de dar clases, pero cuando pasé a presentar el documental mi voz se escuchaba nerviosa y no me llegaban las ideas tan rápido.

“Cuando me senté, estaba todavía muy nerviosa, los primeros 20 minutos de la pensaba que algo iba a pasar, pero empecé a ver a mi alrededor y todos estaban súper adentrados”, menciona.

Pasados los primeros 20 minutos de proyección, Alejandra Arrieta comenta que empezó a ser una espectadora más y a disfrutar de la película. 

“En esa primera función me volví una espectadora más y hasta lloré un poco, no por mi proyecto, sino por la historia de Pola, por el personaje que es y porque sigue siendo mi artista favorita”.

 

“Me volví una espectadora más y hasta lloré un poco, por el personaje que es Pola y porque sigue siendo mi artista favorita” .- Alejandra Arrieta.

 

Una experiencia inolvidable en el GIFF

Arrieta cuenta cómo fue participar en uno de los festivales de cine con más antigüedad en México.

Fue emocionante y muy diferente a cuando compites con cortos, ver que mi documental que se hizo con uñas y dientes estuviera nominado junto con grandes documentalistas que yo admiro, fue un gran reconocimiento”. 

Una de las cosas que más agradece y le sorprende a la directora es el buen recibimiento del público.

La audiencia ha tenido un recibimiento increíble, todos nos han felicitado, sobre todo mujeres se han acercado no solo para felicitarme, sino también, para compartir lo que sintieron y su experiencia”.

 

 

En esta edición, el GIFF tuvo como tema principal, la Inteligencia Artificial (IA). En el caso de Pola Weiss, el documental contó con la voz en off de la videoartista fallecida.

“Esta era una idea que nosotros teníamos desde el inicio del documental cuando nos dimos cuenta de que era necesaria una voz, porque hay mucho material de ella hablando en entrevistas pero no contando su vida personal

“En algún momento consideramos algo tipo IA, pero no era tan democratizado para el momento, eventualmente decidimos usar mi voz, pero cuando vimos que estábamos seleccionados en el GIFF y tenían de tema la IA, me regresó esa espinita de hacer la voz de Pola. 

Hace cinco años que se nos ocurrió era imposible, pero hoy en día podemos hacerlo en dos semanas, obviamente hay algo que se pierde en la voz, pero eso también le suma al concepto del cyborg que Pola encarnaba con su videocámara”, cuenta Alejandra Arrieta.

 

Recrean en documental voz de la videoartista mexicana; Pola Weiss

 

Un proyecto hecho con estudiantes

La película tuvo la participación de estudiantes y EXATEC de Comunicación y Arte Digital de campus Ciudad de México, quienes participaron en las redes sociales, producción y postproducción del proyecto.

Julio César Vázquez Ruiz, EXATEC de Comunicación y Medios Digitales comparte su experiencia de haber trabajado en un largometraje.

Como un estudiante en ese momento al que le interesaba el cine, tenía ganas de aprender y el hecho de haber podido participar en el documental, me llena de mucho orgullo y de mucha satisfacción, además de apoyar la idea de que Pola Weiss es una artista que merece ser más vista, expresa.

Por otro lado, la profesora comenta que la relación maestro-alumno es especial y le ayudó a generar vínculos en el proceso del documental.

“Siento que la relación maestro-alumno es súper especial, por un lado, era algo que Pola misma hacía, involucrando a sus alumnas y alumnos a participar con ella.

“Además, creo que la obra de Pola resuena mucho más fácil y poderosamente con generaciones más jóvenes, es lo que me ha encantado de involucrar a mis estudiantes en algunos de estos procesos.”

 

“La obra de Pola resuena mucho más fácil con generaciones más jóvenes, es lo que me ha encantado de involucrar a mis estudiantes” .- Alejandra Arrieta.

 

Además, Alejandra Arrieta comenta la responsabilidad que hay al enseñar una nueva forma de hacer cine.

“Es también ofrecerles otra perspectiva de hacer cine, no a todos les gusta, he colaborado con algunos alumnos que prefieren el llamado a las 5 am, pero también es para que despertaran una inquietud de cuestionar y de hacer cine desde una postura más crítica”.

Sabdi Hodich Acevedo, EXATEC y también participante del proyecto, comenta cómo el documental la ayudó a ver la obra de Pola Weiss y el cine de otra manera.

“El cine no es mi área, pero descubrí que la magia de hacer documental es aprender a trabajar con lo que tienes para que se cuente lo que quieres.

“A diferencia de la ficción puedes conectar con algo real y hay flexibilidad en cómo contar la historia, creo que son de las posibilidades más bonitas que te da hacer documental”.
 

 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato edición 2022-2023 se llevó a cabo del 21 de julio al 31 de julio del 2023.
Actualmente, el documental de Pola Weiss busca ser selección oficial de los festivales de Black Canvas 2023, Festival Internacional de Cine de Monterrey y ULTRAcinema.

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: