Con su trabajo en la foto y divulgación de arte, Lucero Ardila de Ciudad de México ganó en los Premios Juventud 2023
Por Saray González | Campus Ciudad de México - 01/03/2024 Fotos Lucero Ardila, Cortesía Lucero Ardila

En los Premios Juventud 2023 dentro de la categoría de Cultura y Artes, se encuentra como ganadora Lucero Ardila, fotógrafa, creadora de contenido y estudiante de último semestre de Comunicación en el Tec de Monterrey de Ciudad de México.

Este premio reconoce a jóvenes destacados de Tamaulipas en distintas categorías como el deporte y emprendimiento y es organizado por el INJUVE (Instituto de la Juventud) de Tamaulipas.

Gracias a su trabajo como fotógrafa que mezcla el realismo mágico con autorretratos y su esfuerzo por la divulgación del arte, sobre todo de artistas latinoamericanas en redes sociales, Lucero se hizo acreedora al premio de este año, el cual representa un gran logro para ella.

“De todas las convocatorias y premios en los que he participado, este ha sido mi favorito porque significa mucho para mí que haya más difusión del arte y cultura en mi ciudad.

“Además, durante el evento muchos conocidos me felicitaron, me decían ‘qué felicidad verte aquí’ o ‘yo sigo tu contenido y me dio mucho gusto’, tener el apoyo de gente de donde vivo es muy diferente y me alegró mucho el corazón”, comenta Lucero.

Igualmente, Lucero comparte que no esperaba recibir tal reconocimiento.

“Me marcaron y creí que solo estaba nominada, pero luego un amigo me mandó mensaje y fue quien me hizo entender que había ganado.

“Realmente me agarró por sorpresa, yo pensaba que tal vez la fotografía no entraba en la categoría y cuando recibí la noticia me sentí muy feliz porque ni de chiste creí que iba a ganar”, expresa.

“Tener el apoyo de gente de donde vivo es muy diferente y me alegró mucho el corazón”.

Los retos dentro de una carrera artística

Uno de los retos con los que Lucero se ha enfrentado en su carrera ha sido con el síndrome del impostor, el cual muchas veces le hace no sentirse con la confianza de reconocer su talento.

"Ya había escuchado hablar de estos premios; tengo conocidos muy icónicos que los han ganado. Por eso, pensaba que me faltaba más currículum.

“Creo que fue la falta de confianza de admitir los logros que he conseguido y también un poco el miedo de tener esas referencias que para mí son gente muy buena y en su momento no fui capaz de reconocer que yo igual tenía posibilidades de ganar”, detalla.

Por otro lado, la estudiante de Comunicación comparte que la parte económica también es una de las más complicadas.

“Cuando se habla del arte siempre lo hablan de manera muy romantizada, pero dedicarte al arte es un gran privilegio y no todos tienen el dinero para hacerlo, en un inicio tenía que dividirme en trabajos de medio tiempo, aparte dedicarme a la fotografía y luego estaba la escuela.

“Durante la pandemia fue que me hice viral en redes sociales y ya pude establecerme sin necesidad de tener otro trabajo al mismo tiempo”, explica.

Por último, Lucero Ardila expresa su deseo por seguir participando en distintas convocatorias relacionadas con la fotografía y posicionarse como una artista y creadora de contenido.

“Quiero seguir metiéndome a todas las convocatorias que tengan que ver con la fotografía y este año me interesa mucho tener alguna exposición o presencia en algún concurso internacional”.

Con información de Miguel López.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER