Julio Vázquez, egresado del Tec es nominado con su obra La Magia, en el festival de cortos más importante de México
Por Sarah Silva | campus Ciudad de México - 27/09/2023 Fotos Cortesía Julio Vázquez

La Magia, el cortometraje dirigido por el EXATEC de Comunicación y Medios Digitales de campus Ciudad de México; Julio Vázquez, fue seleccionado para formar parte de la selección oficial de Shorts México 2023.

De acuerdo con el propio festival, es el único dedicado a la proyección y difusión de cortos en todo México y el más importante de Latinoamérica de este tipo.

El director comenta que en esta octava edición del festival, su corto participa en la categoría Queer

El festival se caracteriza por hacer una convocatoria anual, donde cortos de México y de otros países pueden postular sus cortos para la nominación. Estos son seleccionados por jueces y profesionales de la industria cinematográfica de México y el mundo.

“El proceso de selección no fue sencillo porque siempre está la duda de tu trabajo”, comentó.

 

Julio y su equipo durante el rodaje de La Magia

 

Pero tanto Julio, como su equipo sabían que tenían un trabajo sólido y de muy buena calidad para participar en la convocatoria. 

Asimismo, Vázquez subrayó que cada festival cuenta con distintos pasos de selección, incluyendo requisitos específicos hasta regulaciones de confidencialidad muy estrictas. 

El director no esperaba ser nominado como parte de la selección oficial de Shorts México, pues la nominación fue una sorpresa total y superó todas las expectativas. 

“La noticia nos llenó de alegría, emoción y orgullo. Fue un enorme honor que tomaran en cuenta mi trabajo y el de todo mi equipo”.

Posterior a su nominación, Julio hizo mención especial al alcance del mismo. La Magia ha logrado ser el protagonista de grandes funciones estelares e inclusive de proyecciones en distintas plataformas de streaming

 

“La noticia nos llenó de alegría, emoción y orgullo. Fue un honor que tomaran en cuenta el trabajo de mi equipo”.

 

Un cortometraje estudiantil en Shorts México

Originalmente, en su último año de universidad, Julio buscaba un semestre tranquilo para su concentración en Producción y Dirección cinematográfica.

Julio comparte que sin duda fue el apoyo de sus profesores y compañeros, lo que le permitió llevar adelante este proyecto de manera exitosa a pesar del cansancio y los retos que conlleva una producción.

“Fue el semestre más pesado de toda mi carrera, un mes después de que acabamos no podía yo caminar de tanta tensión que tenía en la espalda.” 

 

 

Julio se siente muy orgulloso, tanto de su propio trabajo como de su equipo, y también agradece el constante respaldo del Tec de Monterrey.

“Fue el equipo más dedicado, talentoso y profesional con el que haya trabajado”

Por otro lado, el director destacó que La Magia está teniendo un impacto más allá de las nominaciones, pues ha demostrado que el trabajo en equipo, la dedicación y la pasión por el cine pueden llevarte a crear nuevas oportunidades.

 

“Fue el equipo más dedicado, talentoso y profesional con el que haya trabajado”

 

Shorts México 

Shorts México es un festival anual exclusivo para cortometrajes y uno de los más destacados de América Latina, debido a su difusión a nivel nacional e internacional. 

Gracias a la nominación, el cortometraje La Magia ha logrado ser proyectado en distintas funciones estelares

  • Cine Lido, Centro Cultural Bella Época
  • Cinemex Reforma 222
  • Cinematógrafo del Chopo

Así como en distintas plataformas de streaming gratuito como Festhome tv. 

 

Equipo del corto estudiantil, La Magia

 

Un futuro en el mundo del cine

A pesar del periodo intenso, el resultado fue un cortometraje que no solo se destacó en Shorts México, sino que también fue seleccionado en otros festivales internacionales. 

Listado de premios y nominaciones de La Magia:

  1. Festival Nacional de Cortometrajes del Tec de Monterrey 2022 – Mejor cortometraje en categoría de Concentración a nivel nacional y el premio a la igualdad de género. 
  2. Selección oficial del Oaxaca International Film Festival 
  3. Selección oficial del BJX Bajío International.
  4. Selección oficial de Vibrart 2023 – Con mención honorífica.
  5. Selección oficial de Students Worlds Impact Film Festival (SWIFF), festival para estudiantes a nivel mundial. 

Con una mirada hacia el futuro, Julio y su equipo están tomando la decisión de formar una casa productora, para crear contenido audiovisual más allá de los cortometrajes.

 

“Me siento más cerca del final de este proyecto y más cerca del que sigue”.

 

“Me siento más cerca del final de este proyecto y más cerca del que sigue”.

Su próximo proyecto ya está en marcha y promete seguir cosechando más éxitos.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: