Julio Cesar Vázquez, egresado ganador del Festival de Cortometrajes del Tec 2022 cuenta su experiencia en el Toronto International Film Festival
Por Rodrigo Álvarez - 31/10/2023 Fotos Cortesía Julio César Vázquez

Julio César Vázquez EXATEC de la carrera de Comunicación fue uno de los 4 ganadores a nivel nacional del Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey 2022, gracias a esto, tuvo la oportunidad de asistir al Toronto International Festival Film (TIFF) 2023.

El director menciona que haber estado en el TIFF fue un paso importante y único, ya que muy pocos estudiantes tienen la oportunidad de ganar un festival nacional y posteriormente de asistir a un festival como este.

Gracias a su cortometraje La magia, ganador en las categorías de Concentración e Igualdad de Género, el director pudo tener capacitaciones y pláticas relacionadas con el mundo del cine con varias figuras importantes como Guillermo del Toro.

Con este triunfo pudo ir al TIFF, el cual recuerda como uno de los mejores viajes de su vida y una experiencia inolvidable que marcó totalmente su corazón.

Adicionalmente, Julio resalta que el poder acercarse tanto a la industria, conocer cómo se manejan varios aspectos del cine con las personas que están trabajando ahí, fue un gran paso en su carrera profesional, lleno de aprendizaje, crecimiento y desarrollo.

Fue un viaje muy bonito y lleno de aprendizaje. De hecho, hasta me quiero tatuar algo al respecto”, agrega.

Julio César Vázquez, director de La Magia

El TIFF como un viaje lleno de experiencias

Algunas de sus mejores experiencias fueron haber conocido cineastas destacados y películas internacionales que, de acuerdo con Julio, cuentan con historias maravillosas y actores fabulosos.

“Este festival es lo mejor del cine en todo el mundo, para mí fue muy importante ver cine de tan buena calidad y también todas las conexiones que hice en cuestión de directores, productores, distribuidores de todo el mundo.

“El Tec nos otorgó el pase de industria, lo cual nos abrió las puertas a todas las funciones de cine que queríamos, conciertos y lo que se tenía planeado.

“Lo padre del festival fue también esa parte de vinculación, entonces fue espectacular e inolvidable”, expresa.

“Este festival es lo mejor del cine en todo el mundo, para mí fue muy importante ver cine de tan buena calidad y todas las conexiones que hice”.

Otro punto que Julio César destaca son las amistades que realizó durante el viaje, pues menciona haber conocido a los otros 4 ganadores del festival del Tec, creando nuevos lazos amistosos y que ser su amigo a día al día de hoy los considera como algo fundamental en su vida.

Además, Julio comenta que estuvo acompañado de Branko Pérez, director de LC en CCM y representante de la Región CDMX, presencia que le fue de mucha ayuda por haber sentido su apoyo y su motivación hacia su proyecto.

EXATEC de Comunicación campus Ciudad de México en el TIFF 2023

La magia, un proyecto lleno de apoyo y orgullo

En 2022 después de haber ganado el festival del Tec, Julio tuvo una reacción de emoción, orgullo y sobre todo de sorpresa.

“Recuerdo que, por supuesto, mi equipo y yo teníamos muchas expectativas sobre nuestro trabajo, sabíamos que habíamos hecho un trabajo de calidad.

“Entonces cuando ganamos se sintió como una validez muy valiosa por parte de mi alma máter, que fue mi universidad, mis profesores, mis compañeros, los directivos.

“Todas las personas que han estado a lo largo del proyecto lo han sentido como un abrazo gigante, como un gran aplauso y lo disfrutamos mucho. Fue un momento de mucho orgullo, de mucha alegría y de mucha felicidad”.

Consejos para los futuros cineastas

El EXATEC finaliza dando algunos consejos para las personas interesadas en el mundo de la cinematografía y la dirección.

“Lo principal y lo más importante, es hacer que el cine venga de ti, que sea algo genuino y auténtico, que te afecte, que te importe hablar de eso, que sea algo que realmente impacte tu vida, porque así impactará la vida de los demás. Si impacta a tu vida, tu cine va a impactar la vida de los demás.

“En segunda, que también tengas la capacidad de formar un equipo de trabajo con el que puedas trabajar y con el que te puedas comunicar de manera correcta.

“Y finalmente, aviéntate y tómate con profesionalismo las cosas. Siempre ve más allá y aunque parezca muy lejano, trabaja y trabaja y trabaja para lograrlo. Al final va a valer la pena. Yo cuando entré al semestre ni siquiera sabía de qué iba a ser el corto.

“Una vez que lo hice, me cambió la vida completamente y todo lo que ha pasado desde ese momento ha sido único”.

“Siempre ve más allá y aunque parezca muy lejano, trabaja y trabaja y trabaja para lograrlo. Al final va a valer la pena”.

Julio César Vázquez, adelanta a CONECTA sobre el próximo proyecto que realizará, el cual producirá con el mismo equipo con el que realiza La Magia,

El director menciona que este nuevo corto, es un proyecto muy importante con una visión social y que abordará temas sobre la infancia y las relaciones familiares

Actualmente, se encuentra en etapa de preproducción la cual incluye actividades como creación del guion, revisión de dinámicas, etc.

Se espera que la filmación comience en enero y se estrene a mediados del próximo año.

LEE TAMBIÉN: