El proyecto "begIA" ha sido seleccionado como finalista en el programa #SpinUOC y se espera que la app esté disponible el próximo año
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 14/06/2023 Fotos Francisca Villanueva | Shutterstock

Francisca Villanueva y Igor García-Atutxa desarrollan la app de prevención de ceguera 'begIA' que utiliza la Inteligencia artificial (IA) para la detección de enfermedades oculares.

El proyecto a cargo de Francisca, profesora investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en campus Chihuahua y alumna del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, e Igor, quien cursa el mismo máster; estará disponible en 2024.

Esto facilita un diagnóstico temprano especialmente para aquellas personas que viven en áreas con escaso acceso a la atención médica de calidad y dirigir a los pacientes al especialista adecuado.

"La app 'begIA' ha sido creada para aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial en la detección de enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética", explicó Igor para CONECTA.

 

Pareja sonriente junto a un smartphone con la app 'begIA', enfatizando la importancia de la prevención de ceguera

 

Un enfoque sencillo y accesible para la prevención de ceguera

La aplicación permite a los usuarios realizar una selfie y en cuestión de segundos el algoritmo analiza la imagen y emite un diagnóstico.

"La filosofía que impulsa begIA es clara: que ninguna persona vuelva a dejar de ver a sus seres queridos". destacó Francisca.

"Estamos trabajando muy duro para refinar el algoritmo y desarrollarlo en Android, esperamos que salga el próximo año", recalcó Igor.

 

Un proyecto con un trasfondo personal

La motivación detrás de este proyecto tiene un trasfondo personal para Francisca quien relata la experiencia de su hermano mayor, diagnosticado con retinopatía diabética avanzada.

 

"Que ninguna persona vuelva a dejar de ver a sus seres queridos".- Francisca Villanueva.

 

Esta situación la llevó a reflexionar sobre cuántas personas esperan hasta tener problemas visuales graves antes de buscar atención médica

 

Avance hacia el futuro con 'begIA'

"La solución que proponemos es una manera sencilla y económica de poder revisar los ojos, ya que acudir a un especialista es caro y poco accesible para la gran mayoría de la población en muchos países", destacó Francisca.

Con los conocimientos en IA de Igor y el apoyo del grupo de investigación del Tecnológico de Monterrey, el proyecto 'begIA' comenzó a tomar forma como una herramienta para abordar este problema.

El algoritmo de 'begIA' ya es ejecutable en una computadora y la pareja se encuentra en la búsqueda de financiación para desarrollar la aplicación en sistemas Android.

Además participan en el programa #SpinUOC, un concurso de emprendimiento organizado por la Universitat Oberta de Catalunya relacionado con las tecnologías de la información y comunicación donde 'begIA' es finalista.

 

Igor García-Atutxa y Francisca Villanueva, los desarrolladores de la app 'begIA' app de prevención de ceguera

 

Esta oportunidad les permitirá establecer contactos con posibles inversores y desarrolladores de software del sector biomédico.

'begIA' destaca el potencial de la inteligencia artificial y la tecnología móvil para mejorar la salud ocular y la prevención de ceguera y otras enfermedades.

El proyecto resultó ganador siendo galardonados con el Premio al Mejor Proyecto de Impacto Social por la Ramón Molinas Foundation.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: