Se contó con la presencia de Pablo de la Peña, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la región norte del Tecnológico de Monterrey.
Por Paúl Guerrero - 15/03/2019

Paúl Guerrero | Campus Chihuahua

Con la presencia de tres especialistas en temas sociales, que abordaron los temas de justicia, equidad, educación y el papel que juegan tanto hombres como mujeres en nuestra sociedad, se llevó a cabo la mesa panel de igualdad de género: masculinidad y derechos humanos, en el campus Chihuahua.

La mesa de discusión se realizó en el marco del Día de las Ciencias Sociales, además se presentó la nueva entrada de estudios de humanidades en esta área, que preparará a los alumnos para que generen un contexto social de justicia y se respeten los derechos de cada individuo.

 

mesa panel

Este foro se conformó por el doctor Humberto Chávez Meléndez, Coordinador Jurídico de la Fiscalía de la Mujer de Gobierno del Estado; el maestro Juan Alejandro Anguiano y la maestra Ivonne Ortega Santillán, quienes trabajan para el Centro de Convivencia Familiar.

Cada uno de los participantes dio su punto de vista, para dar paso a una ronda de preguntas y respuestas entre los panelistas y asistentes, siempre dirigidos y con comentarios acertados del moderador y EXATEC, Rubén Alberto Cano Balcorta.

La bienvenida a los integrantes de la mesa panel estuvo a cargo de Pablo de la Peña, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la región norte del Tecnológico de Monterrey, además de dar una introducción de la nueva entrada de Ciencias Sociales.

Asimismo, explicó el nuevo modelo educativo Tec21, en donde el alumno aprenderá a través de retos, proyectos y experiencias vivenciales que van de la mano con el dinamismo y transformación de las nuevas tecnologías y la innovación.

En su intervención el doctor Humberto Chávez Meléndez, habló sobre cómo han ido cambiando los derechos que exige la sociedad conforme a la época en la que se está viviendo y como en la actualidad hay grandes avances, pero sigue existiendo un aumento de a la violencia en contra de la mujer.

“Las cifras de la violencia hacia la mujer son alarmantes y han ido en aumento paulatinamente, todavía hay un grupo importante de la sociedad que no quiere hacer suyo los valores del resto de la sociedad, dejar de ver a la mujer como un objeto” explicó el doctor.

 

público asistente

Por su parte la maestra Ivonne Ortega Santillán comentó sobre la violencia de género y sobre los cuatro principios rectores de la ley de prevención de la violencia en contra de la mujer que son: Respeto a la igualdad jurídica, la no discriminación, el respeto a la igualdad y a la dignidad de la mujer.

“Hay desiguales en todas partes desde el servicio público, hasta la escuela en donde limitan a niños y niñas que hagan un cierto deporte, simplemente el uso de las faldas escolares y todas estas conductas que generan violencia que para la sociedad son completamente normales” indicó la maestra.

En la última participación de los panelistas el maestro Juan Alejandro Anguiano comentó sobre el teman de la masculinidad y como es una construcción social y genera sentimientos de superioridad entre el hombre y la mujer.

“Realmente hablar de la masculinidad es reciente en México estoy hablando de 25 años a la fecha, es un periodo corto de tiempo, llevo alrededor de 10 años abordando este tema en distintos foros, en los cuales he concluido que hay ciertas ventajas que adquiere uno por el simple hecho de ser hombre parece ser que el desarrollo profesional del hombre está más despejado” explicó el maestro.

Al término de las intervenciones de los participantes en el evento se dio paso a la serie de preguntas por parte de los asistentes que fueron enfocadas a encontrar una solución a la violencia en contra de la mujer y que radica en la educación.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: