Todo comenzó por los comentarios de estudiantes y profesores inconformes con el excesivo uso de desechables plásticos, ahora es un nuevo estilo de vida.
Por Adrián Anchondo Alvídrez - 18/09/2018

Adrián Anchondo Alvídrez | Campus Chihuahua

En promedio, la vida media de utilidad de los desechables de plástico es de 10 a 15 minutos, sin embargo, su degradación puede llevar cientos de años.

Por esta razón, el campus Chihuahua inició el programa Tec sustentable, por medio del cual elimina los desechables de plástico, impulsando la utilización de charolas y utensilios biodegradables que son más amigables con el ambiente.

Este proyecto, del cual Chihuahua es el primer campus en implantarlo, nació por comentarios de colaboradores y alumnos, que, por medio de redes sociales, expresaron su inconformidad ante la gran cantidad de basura que se generaba por el uso de plásticos.

Cómo lo explica Alma García, administradora de Tec Food del campus, en un inicio el programa sólo contemplaba la colocación de carteles con imágenes alusivas al cuidado del ambiente, sin embargo, se vio la importancia e impacto que se podría tener, por lo que se buscó llevar el proyecto a otro nivel.

“Esperamos que el impacto dentro del campus sea de concientización en la comunidad, no nos cuesta nada traer recipientes de nuestra casa, en cambio utilizar un desechable de unicel genera un impacto mucho más fuerte en el ambiente”, indicó Alma García.

Tec sustentable

Los desechables que se estarán utilizando en todas las cafeterías del campus están elaborados a base de fécula de maíz y semilla de aguacate, por lo que su degradación es de 90 a 240 días en comparación con los otros de plástico y unicel que se degradan en 400 a 500 años.

El programa consistió en varias etapas, la primera, fue anunciar a la comunidad por medio de diversos mensajes el termino del uso de plásticos desechables, así como el aviso de que la implementación utensilios biodegradables que conllevaría un gasto extra para el usuario a la hora de pedir la comida para llevar.

El manejo de estos artículos es un doscientos por ciento más caro que los de plástico, pero el impacto que generará en el ambiente es mucho mayor.

“El impacto económico a los concesionarios de las cafeterías es muy fuerte, ya que los desechables biodegradables tienen un costo mayor, pero estamos en espera de ir modificando la cultura para no tener los índices tan altos de contaminación”, resaltó Alma.

En la segunda etapa se invitó a la comunidad a hacer uso de “tuppers” para transportar la comida, lo cual está ligado a un programa de recompensas, con el que, los usuarios de las cafeterías podrán ir juntando sellos y obtener un regalo.

información

Cabe destacar que las empresas que estarán surtiendo estos productos biodegradables son “Bioproducts” y “Biodegradables Chihuahua”, empresas completamente mexicanas, por lo que, además se fomenta el consumo nacional.

El proyecto tendrá una constante evaluación para hacer una medición y cálculo de los resultados y como es la respuesta de la comunidad ante el nuevo cambio y en posteriores fechas se comenzará a implementar en los demás campus del Tec.