Este proyecto los convirtió en el primer equipo mexicano en ser aceptado en el programa en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en el que validarán el mercado estadounidense
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 30/09/2019

DiagTech, empresa creada por tres jóvenes egresados de la primera generación de Biotecnología del Tec, desarrolló una prueba rápida que detectar infecciones posteriores a una intervención quirúrgica.

El dispositivo creado por Larissa Uribe, Alan Hernández e Itzeel Córdova, puede detectar de 6 a 12 horas, antes de que se presenten los síntomas, la posibilidad -de desarrollar una infección.

Se puede utilizar de manera práctica en los consultorios médicos, sin necesidad de personal capacitado para tomar la muestra y acorta los tiempos del diagnóstico.

Alan Hernández señaló que fue el Dr. Héctor Bernal, cirujano bariátra que ahora es parte del equipo de desarrollo, les comentó de este tipo de problemas que  provocan incertidumbre en el proceso.

"Los pacientes llegan con molestias y no hay una herramienta rápida que les permita descartar o dar un tratamiento efectico contra una infección”, expresó.

Gracias a este proyecto se convirtieron en el primer equipo mexicano en ser aceptado en el Programa Regional de Life Science I-Corps en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Por medio del I-Corps, que está enfocado en apoyar el desarrollo de tecnología y dispositivos en el área de la salud, los jóvenes mexicanos buscan comercializar el dispositivo en la Unión Americana.

En meses pasados, la empresa participó en el NODO Binacional de Innovación en Salud de EGADE Business School, en la Ciudad de México, donde participaron junto a investigadores del:

• Instituto Mexicano del Seguro Social,
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

“En el este NODO encontramos en los pacientes con diálisis peritoneal un mercado muy importante para nuestro dispositivo. En este procedimiento, los pacientes tienen un catéter permanente y, que es, muy propicio a infección”.

El apoyo para realizar el prototipo es el resultado de este NODO, donde se seleccionaron a los 5 mejores proyectos de más de 20 que participaron.

"Encontramos un mercado en los pacientes con diálisis peritoneal, tenemos la ventaja de que el dispositivo es portátil, no necesita electricidad, necesita muy poca muestra, no es necesario tratada la muestra y se puede usar en los consultorios”.

A LA CONQUISTA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Al encontrar un nicho de negocios en el mercado en México, ahora, los tres jóvenes buscan expandirse a la Unión Americana.

Visiblemente emocionados por ser el primer equipo mexicano en participar en Life Science I-Corps en el MD Anderson Cancer Center y, consientes del compromiso que tienen, se preparan para el trabajo que les espera durante todo el mes de octubre.

“El objetivo es validad si nuestro dispositivo tiene un mercado potencial en Estados Unidos, en el NODO de la Ciudad de México pudimos validar que tenemos un mercado potencial, pero queremos buscar si hay otro tipo de intervención quirúrgica en el que nuestro dispositivo tenga gran influencia”.

Actualmente, se encuentran desarrollando el prototipo junto al CIATEJ de Guadalajara, paso importante que les permitirá hacer las primeras 100 pruebas clínicas y someterlo a los procesos de regulación de la Secretaría de Salud y de la FDA.

Equipo de Diagtech

Una clase de emprendimiento, hace cinco años, unió a Itzeel y Larissa quienes, en ese tiempo, hicieron equipo con otros compañeros del campus Chihuahua, mientras que, por su parte, Alan, estudiaba en el campus Guadalajara, sin embargo, por amistad las apoyaba desde lejos.

“Alan y yo nos conocimos en Canadá, en un verano de investigación, entonces le platicábamos que teníamos un startup en una competencia y a él le llamó mucho la atención”, cuenta Larrissa.

Al culminar la clase, Luis Almanza, actual director del Parque Tecnológico Orión del campus Chihuahua, impulsó al equipo a continuar, del cual solo continuaron Larissa e Itzeel y al que Alan se integró formalmente.

Seguir impulsando sus sueños los llevó a dejar empleos formales, entrar al sistema de incubación del Parque Orión y sobre todo comenzar un camino a lo desconocido.

Sin embargo, cada paso que han dado los ha llevado a obtener varios reconocimientos, el primero de ellos, y que los ayudó a materializar todo fue el Premio Estatal Emprendedor Chihuahua 2015.

“Cuando ganamos el Premio Estatal Emprendedor Chihuahua fue cuando lo vimos más como una realidad, constituimos la empresa, dejó de ser proyecto de escuela y se convirtió en nuestro futuro”, indican.

El equipo trabajando en el laboratorio

SOLUCIONES MÉDICAS INNOVADORAS

DiagTech, cuenta con diferentes áreas una de ellas es la investigación y desarrollo, además de rentar y vender equipo médico y realizar una prueba de tamiz por medio de orina.

“Queremos dar a conocer que en México está la capacidad, tanto humana como de voluntades para poder hacer este tipo de desarrollos”.

Para los biotecnológos ser fuente de empleo para las nuevas generaciones es uno de sus principales objetivos.

“Queremos ser fuente de empleo para las nuevas generaciones de biotecnologos, porque muchos migran a otros países, el área de la biotecnología en la salud, aquí en Chihuahua, no está tan explotada y queremos ser punta de lanza”.

Por lo pronto, el equipo se prepara para trabajar en sesiones presenciales y a distancia con expertos en el ámbito de la salud y los negocios de Estados Unidos, con los cuales esperan hacer alianzas para seguir creciendo.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: