Las actividades realizadas fueron bien recibidas por la comunidad estudiantil
Por Daniela Rubio - 20/04/2018

Daniela Rubio | Campus Chihuahua

Al 8 de marzo se le conoce como el día internacional de las mujeres, sin embargo, esto es algo que no se debería de conmemorar un día, si no todos los días, por esta razón se llevó a cabo la Semana de las Mujeres.

Conferencias, concursos artísticos y exhibiciones de negocios de mujeres emprendedoras, conformaron esta primera edición, que en palabras de sus organizadoras Nathalie Desplas y Araceli Maya fue todo un éxito.

“Fue increíble porque nunca esperamos el lleno de las conferencias, fue un nivel de convocatoria impresionante, fue la primera vez que se hace algo como esto en el campus”, expresó Araceli Maya.

Con un aforo de más de 800 personas, la Semana de las Mujeres fue una iniciativa cien por ciento del campus Chihuahua, “el poder dar el primer paso y marcar camino para que otros sigan adelante y podamos ayudar a esta igualdad y equidad que siempre hemos buscado en la escuela de humanidades, eso es maravilloso”, resaltó la profesora.

Expositora

“Nos gustó mucho la presencia de los muchachos, estamos muy contentos porque es el primer paso de muchos, esto va a ir creciendo y esperamos reiniciar el evento el año próximo,” añadió Nathalie Desplas.

La inauguración estuvo a cargo del director de la Escuela de Humanidades, Diego Grañena, quien habló de la importancia de una sociedad incluyente y de como para llegar a ello se necesita empezar por los estudiantes.

Organizadores

“Lenguaje incluyente” fue la primera conferencia de la semana, impartida por la Marcella Ríos, jefa del departamento de Comunicación Social IchiMujeres. “Es importante usar el lenguaje de una manera apropiada para no excluir a las personas con las que se habla, y en especial a los alumnos”, comentó.

Además indicó que el adaptarse a una nueva manera de hablar puede ser complicado por el choque cultural que existe, sin embargo, es una cuestión que afecta a las personas.

La segunda conferencia “Romeo y Julieta Ft Jay Z y Beyoncé”,  tuvo dos versiones, una dirigida a los estudiantes de secundaria y la segunda para alumnos de PrepaTec y profesional.

Los psicoterapeutas Barbará Rivero y Juan Carlos Gómez explicaron a los presentes como identificar una relación tóxica y desmintieron los mitos del amor.

La última conferencia “Violencia contra las Mujeres” a cargo de María de Jesús García, jefa de la Unidad de Atención a Casos de Hostigamiento Sexual y Violencia Laboral del IchiMujeres, versó sobre los tipos de violencia a las que se enfrentan día a día las mujeres, y a veces los hombres.

Las actividades fueron del agrado de los alumnos

La Semana de las Mujeres se clausuró con la premiación del concurso de fotografía “Mujeres Inspiradoras”, donde estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional participaron.

La temática del concurso  fue  retratara a una mujer que les inspire, las imágenes con las lograron plasmar la creatividad y talento de los alumnos mientras sensibilizaban a la comunidad mediante el arte.

Los ganadores fueron Valente Beckdorf, de secundaria, con su obra “Mujer Anónima” y Jesús Cruz, de universidad, con su fotografía “Mujer, pobre e indígena”.