Trabajan para la empresa alemana Smart City, la cual tiene equipos de trabajo en Holanda, Austria, Alemania, y Hungría.
Por Rosario Vargas - 23/05/2018

Rosario Vargas | Campus Chihuahua

Alumnos y profesores del Tec de Monterey campus Chihuahua, están trabajando con la empresa alemana Smart City, la cual desarrolla la tecnología para los estacionamientos inteligentes.

Conformados en un gran equipo en el que colaboran personas de Holanda, Austria, Alemania, y Hungría, la empresa busca dar solución a algunos de los problemas de las ciudades, a través del concepto de ciudades inteligentes.

Para esto, la empresa alemana buscó la experiencia del ingeniero Gerardo Amador Silveyra Sáenz, quien armó un equipo con cuatro alumnos, tres de ingeniería industrial y uno más de ingeniería mecánica, así como con la ingeniera, y también profesora del campus, Mariela Terrazas.

Alumnos Tec

“El concepto que Smart City está proponiendo es totalmente diferente, no se trata de un simple elevador que mueve el auto de posición en un plano vertical, sino involucra un área horizontal, además de proveer energía eléctrica con todo eso que viene de los carros eléctricos”, comentó el Ing. Silveyra.

Además, esta tecnología permite tener una aplicación, con la que el usuario puede ubicar el estacionamiento, ver la disponibilidad y poder apartar el lugar.

Según explican, cuando el automóvil lleva al estacionamiento, entra a una plataforma que lo estaciona y cuando el usuario ya requiere el auto, por medio de la aplicación se le indicará al sistema que lo mueve para tenerlo a la disposición del usuario

Actualmente el equipo trabaja específicamente con un estacionamiento inteligente para que albergará 280 bicicletas que será instalado en Holanda.

“Estamos trabajando en el diseño, estamos haciendo tres propuestas para el estacionamiento de bicicleta, de cómo mover las bicicletas dentro del espacio y, a la par, estamos trabajando en un estacionamiento para automóviles, sólo que ese está en pausa por la necesidad del cliente”.

Para los alumnos esta experiencia es invaluable, así lo expresa Daniel Murillo, alumno de octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“Mi experiencia ha sido un reto, en enfrentarme a las herramientas que he visto teóricamente y ponerlas en práctica, también es un poco psicológico, pensar que como mexicanos vamos a estar produciendo o generando ideas para consumo europeo”. indica

Para él saber que su trabajo tendrá un impacto internacional es lo que vale la pena las horas invertidas al proyecto.

Jorge López, próximo a graduare como Ingeniero Mecánico, comentó que el reto más difícil ha sido el tiempo, ya que al ser aún estudiantes cumplir con las necesidades del proyecto y de la escuela es complicado, “somos muy afortunados de formar parte de este proyecto, nos hace sentir muy bien saber que somos competitivos internacionalmente y, que, a nosotros, como mexicanos podemos demostrar que tenemos el mismo nivel que en Estados Unidos y Europa.

Para Eduardo Ayala, estudiante del último semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, el reto más interesante ha sido tener que adaptarse a las tendencias de Europa, “no estamos acostumbrados a este tipo de estacionamientos aquí en México, pero son las cosas que viene”.

Alumnos Tec

Por su parte, Alejandra Velazco de Ingeniera Industrial y de Sistemas, la cual se integró desde el inicio del proyecto y, a pesar de haberse graduado en diciembre pasado, ha continuado por la importancia que tiene.

“Cada miembro del equipo aporta algo diferente al proyecto, aparte de trabajar con el equipo de Alemania, creo que el gran reto ha sido intercalar nuestro horario con todo el equipo, pero el perfil competitivo de cada uno de nosotros nos ha permito lograr los objetivos”.

La profesora Mariela Terrazas agregó que la experiencia con los alumnos ha sido muy enriquecedora, “son alumnos de los últimos semestres ya tienen la experiencia para desarrollar el proyecto al nivel que se requiere, además ya tienen habilidades de saberse comunicar en otros idiomas”.

Para los alumnos del Tec, este ha sido un reto que han ido superando, ya que su formación los ayuda a no tener miedo de enfrentarse y adueñarse de este tipo de proyectos de proyección internacional.