Fueron 54 horas de trabajo en la que niños de secundaria y preparatoria vivieron la experiencia de participar en su primera experiencia Startup Weekend.

Por Jaime Solís - 27/04/2018

Jaime Solís | Campus Chihuahua

Con el propósito de desarrollar el espíritu emprendedor, el Parque Orión, PrepaTec y Secundaria Tec, dieron vida al primer StartupWeekend Youth, en el que participaron alumnos de secundaria y preparatoria de diversas escuelas de la ciudad.

Los jóvenes participantes trabajaron en equipos para desarrollar las ideas, validarlas, armar su prototipo y realizar una presentación ante jueces y mentores, todo eso en un fin de semana.

alumnos trabajando

Durante el mensaje de bienvenida, Raúl Lizarraras, Coordinador de Inmersión al Emprendimiento y de Coworking de Parque Orión, enfatizó que no es un evento que ocurre todos los días, “es un evento que está auspiciado por Techstars y Google for Entrepeneurs”, con la vertical Youth”.

Algunos participantes compartieron sus experiencias, como Gael Garate de tan solo 10 años, quien trabajó con compañeros de 18 años, desarrollaron juegos para el reciclaje de plásticos, “aprendí que es más padre trabajar en equipo y me gustó mucho hacer nuevos proyectos y convivir con personas mayores”.

Felipe Acosta, de PrepaTec, comentó que junto a su equipo vio la experiencia “invaluable” ya que les permitió “tener procesos de creatividad que normalmente se tienen en semanas o meses en unas cuantas horas y eso fue una experiencia genial”.

Presentación de proyectos

Después de algunas actividades para que los participantes se sintieran en confianza, llegó el momento de presentar las ideas en un pequeño pero intenso pitch de un minuto que lograra captar la atención de los demás.

En total, se presentaron 33 ideas, y los mismos niños votaron por sus favoritas, siendo 13 ideas las más populares.

Para una Startup no sólo se trata de la idea, sino también se trata del equipo, por lo que aquellos que presentaron las ideas más votadas tuvieron la responsabilidad de armar sus propios equipos con tres a cinco miembros para desarrollarla en los siguientes dos días, por lo que esa misma noche su trabajo fue hacer la mayor investigación posible acerca de su proyecto.

Presentación de proyectos

Desde el sábado en la mañana, cada equipo siguió dándole forma a su proyecto, nuevamente presentaron su idea frente a un grupo de mentores formado por personal del Parque Orión y profesores de PrepaTec. Los jóvenes recibieron una retroalimentación además de talleres de pitch y prototipos.

Entre los proyectos presentados un equipo presentó un exoesqueleto, también hubo dispositivos de seguridad vial, motores eficientes, así como apps para dar apoyo psicológico o para un uso más amigable del transporte público.

Sobre los proyectos, Lizarraras comentó: “Es magnífico ver jóvenes de tan corta edad con una innovación y un pensamiento crítico tan inteligente para poder generar este tipo de emprendimiento”.

Yésika Arteaga León, directora de PrepaTec confesó sentirse sorprendida de la cantidad de ideas, de la energía y la creatividad transmitida durante el fin de semana, así como del aprendizaje de los participantes y los mentores. “Creo que todos ganamos el día de hoy”, comentó.

La mañana del domingo, los participantes recibieron talleres de modelos de negocios, consejos para presentar. Los equipos diseñaron la presentación para los jueces y trabajaron en ultimar los detalles de su proyecto.

Ganadores

Por la tarde, cada uno de los equipos presentó sus propuestas con una duración máxima de cinco minutos ante un panel de jueces conformado por Ulises Elías, Director de Orión Startups, Sara Aragón, Coordinadora de Incubación, Rocío Corona, y David Nacif, CEO de Reply’em inc, para después pasar a una sesión de preguntas y respuestas y después de unos minutos de deliberación, se dieron a conocer a los ganadores.

Las ganadoras del primer lugar fueron Paola Benavides, María José Vega, Montserrat Caldera, Sofía Valadez Ilse Meléndez y Ximena Chávez quienes dijeron sentirse agradecidas por la oportunidad de participar y fueron acreedoras a una sesión de asesoría con Orion Startups del Fondo de Inversión del Parque Tecnológico Orión, así como a 3 mil pesos en monedero de Liverpool.

Escuelas: