El concurso busca implementar proyectos de mejora continua en las plantas con nuevos talentos y el conocimiento de universidades locales, mejorando las relaciones con éstas últimas y la comunidad en general.
Por Staff - 24/06/2019

Staff | Campus Chihuahua

Cinco alumnos de ingeniería del campus Chihuahua tuvieron la oportunidad de resolver una problemática real de una de las empresas más reconocidas de la industria manufacturera en la ciudad de Chihuahua.

El equipo de jóvenes se llevó el tercer lugar en el campeonato de Manufactura Esbelta, Lean Championship 2019, organizado por la empresa Delphi.

Este concurso busca implementar proyectos de mejora continua en las plantas con nuevos talentos y el conocimiento de universidades locales, mejorando las relaciones con éstas últimas y la comunidad en general.

El equipo conformado por dos alumnos de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, dos más de Mecatrónica y una estudiante de la Ingeniería en Biotecnología, trabajó para dar solución a una problemática real presentada por una de las líneas de producción de la planta, la cual se dedica al ensamblaje de módulos de gasolina para el sector automotriz.

La solución de las problemáticas se presentó al personal de la planta
Alumnos en la presentación

Claudia Montoya, Alondra Castañón, Diego Grijalva, Diana Ortega y Mara Valverde, emprendieron su viaje al campeonato sin ningún profesor que los asesorada, por lo que el tercer lugar representa para ellos un gran reconocimiento.

“Las metodologías que nos presentaron ya las conocíamos y no tuvimos dificultad al aplicarlas, además de que fue una gran satisfacción que no necesitamos de la ayuda de algún profesor”, contó Diana Ortega.

La solución de las problemáticas se presentó al personal de la planta, los cuales revisaron y calificaron a los equipos, teniendo en cuenta el tipo de línea de producción en la que trabajaron, así como la viabilidad y aplicación de las mejoras planteadas.

La experiencia les permitió introducirse al ambiente laboral de las maquiladoras, una futura fuente laboral para ellos.

“Te de una mejor visión, te ayuda a conocer los diferentes procedimientos que aplican las empresas, es diferente de lo que te enseñan normalmente en las clases ya que lo aplicas a una situación real y esos nos prepara mejor, nos da experiencia”, resaltó Claudia quien está por graduarse.

De esta forma el Tec de Monterrey encamina su modelo educativo en un aprendizaje basado en retos y el impulso de una vivencia memorable, al llevar a sus alumnos a tener un acercamiento real con el mundo laboral.