Los alumnos de PrepaTec se preparan para el mundial WER 2018, que se llevará a cabo en Shanghái, China.
Por Rosario Vargas - 11/12/2018

Rosario Vargas | Campus Chihuahua

Llenos de ilusiones y con ganas de superarse, así Emilio, Christian y Santiago alistan sus maletas para viajar a Shanghái, China para competir en el mundial de robótica WER 2018.

Durante el 15 y 16 de diciembre, se enfrentarán con alrededor de 300 equipos de 16 país, que buscarán coronarse en uno de los torneos de robótica educativa más importantes.

Luego de cinco competencias regionales y una nacional, el equipo de la PrepaTec Chihuahua clasificó en quinto lugar, de 250 equipos del país.

“El nacional estuvo muy intenso, dormimos poco como tres horas en dos días, dedicamos mucho a la programación del robot, pero el convivir con otros compañeros de otras escuelas nos ayudó mucho en el trabajo”, compartió Christian Loya.

Los jóvenes consideran que el trabajo en equipo es su principal fortaleza, por lo que se sienten preparados para enfrentar el nuevo reto y lograr colocarse entre los primeros 15 lugares, aunque su principal objetivo es vencer al equipo anfitrión, China.

Equipo completo

“Estamos a armar las bases nuevamente para hacer todas las programaciones posibles a las que nos pudiéramos llegar a topar y reafirmar cada uno de los movimientos que hace el robot para dejarlo sin errores”, explicó Christian.

Cabe resaltar que este es el primer año que el equipo de PrapaTec Chihuahua participa en esta competencia.

“En México esta competencia tiene ya cinco años y, este año, es el primero en el que participamos”, comentó Fernando Menéndez Loya, profesor encargado del equipo.

“Lo más importante para mí es que los alumnos superen la frustración y que sepan que son capaces de hacer cosas grandes, que crezcan culturalmente, socialmente, emocionalmente y estoy seguro que lo van a hacer increíble en la competencia”, confía Fernando.

Para los tres jóvenes, la robótica se ha convertido en algo más que un proyecto de clase.

“Nuestro coach llegó con este proyecto y nos gustó porque no es tanto mecánico, sino de usar la creatividad para armar las cosas con las piezas que nos dieron”, indicó Sebastián Rangel.

“A diferencia de otras competencias, aquí todos los robots tienen el mismo tipo de motores y ya depende de las personas como utilizar los materiales que se proporcionan, aquí es más creatividad no que tan técnico puedes ser”, mencionó Emilio Rey.

¿QUÉ ES WER?

El WER es una competencia de robótica educativa única en el mundo, con el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Los retos, las metas y las dinámicas del torneo WER impulsan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes participantes.

WER es un torneo incluyente en donde participan escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas tanto del sector privado como del sector público sin importar el tamaño de la institución ni el nivel socioeconómico.

Escuelas: