El canal de YouTube cuenta con alrededor de 460 videos y 160 seguidores, se espera que crezca exponencialmente con los excelentes resultados que ha tenido.
Por Paúl Guerrero - 15/02/2019

Imagínate un domingo a las 10 de la noche, con la preocupación de tener examen de matemáticas el lunes a primera hora, sin notas completas o alguien que te explique bien los ejercicios.

Raime Alejandro Bustos Gardea, profesor de matemáticas I y II del campus Chihuahua, encontró la solución a través de YouTube.

El profesor abrió su canal en la famosa plataforma de videos, donde sube el material, que graba con una cámara 360°, además de cuenta con la colaboración de los alumnos quienes explican los videos

De esta forma las clases y explicaciones de los temas están disponibles para su consulta a la hora que los jóvenes lo requieran y, sobre todo, explicado de “chavos para chavos”.

La cámara 360° mejora la experiencia del alumno al estar viendo los videos
El profesor grabando su clase

“Yo me di cuenta que entre los chavos se entienden mejor, en una asesoría le expliqué a una alumna 3 veces un problema y no me entendió, hasta que llegó otra compañera y lo explicó con su forma y lenguaje y lo pudo entender” comentó el profesor.

Desde hace dos años en la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza, abrió un canal personal llamado Raime en YouTube y comenzó a subir material de sus clases, para después debido a la demanda y éxito de estos videos, hizo otro canal llamado Mate en tus palabras de un carácter más oficial.

Como lo dice su intro en YouTube “mate en tus palabras es un canal de estudiantes para estudiantes”, en donde ellos mismos explican de una manera sencilla los problemas y ejercicios de matemáticas con la supervisión y asesoría del profesor Raime.

“La idea con todo esto es generar experiencias vivenciales que va muy de la mano con el nuevo modelo Tec21, en cada una de las carreras y materias que ofrece el Tec de Monterrey”, puntualizó.

Hasta la fecha este espacio tiene alrededor de 460 videos y aproximadamente 160 seguidores, con la expectativa de, conforme avance el proyecto, los alumnos puedan mejorar sus calificaciones y el canal tenga un crecimiento exponencial.

El semestre pasado de un total de 87 alumnos que tuvieron clase con el profesor, solo tres reprobaron la materia, lo que demuestra los excelentes resultados que tiene el que los propios alumnos hagan los videos y expliquen a sus compañeros los ejercicios y problemas de la clase.

El maestro con 20 años de experiencia en la enseñanza, diseñó una estrategia académica para respaldar y tener una estructura con esta nueva metodología, no es solamente utilizar un gorro con la cámara 360° en sus clases, editar y subir los videos a la plataforma.

El profesor grabando la clase

El proyecto parte de 5 fases:

1) Videos realizados por el profesor

2) Videos de los alumnos explicando los temas

3) Asesorías con trasmisión en vivo en YouTube

4) Subir las fotografías del pizarrón con los ejercicios resueltos en PDF

5) Comunicación vía WhatsApp con los estudiantes.

Al final del semestre el maestro realiza una encuesta anónima donde pregunta al alumno si les fue útil cada una de las fases y como mejorar el desempeño académico, con estas mediciones Raime se dio cuenta que el alumno tiene mayor aprendizaje cuando realiza los videos.

Como conclusión, de si funciona o no subir el material a YouTube, descubrió que es algo fundamental para mejorar y ayudar a los compañeros durante el semestre, así como también es muy importante la constante comunicación por WhatsApp con los estudiantes para resolver sus dudas en poco tiempo.

Asimismo, con base a los buenos resultados que ha generado esta estrategia, está el involucrar a los profesores de otras materias para que comiencen a generar material y subirlas a la plataforma de YouTube, para lo cual Raime ya tiene el canal Tec en tus palabras.

En su constante búsqueda de innovación y formas de enseñar su materia está en organizar un partido de futbol con los alumnos, para de ahí partir y ver ejercicios matemáticos que se originan dentro del juego.

Cabe destacar que el profesor Raime, se actualiza y sigue a los youtuber, para implementar técnicas que utilizan para “conectar con los alumnos”.