Durante el viaje, recopilaron inteligencia de mercados internacionales para empresas chihuahuenses de las industrias de alimentos y textiles.
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 27/06/2023

Un grupo de 21 alumnos y la profesora Silvia Medina, directora del programa Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) del campus Chihuahua, llevaron a cabo un viaje de Misión Comercial a la ciudad de Toronto, Canadá.

El propósito principal de este viaje académico de negocios fue realizar inteligencia de mercados internacionales para cinco empresas chihuahuenses de las industrias de alimentos y textiles.

Durante su estancia en Toronto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades.

Realizaron una visita a las instalaciones de la consultora internacional Ernst & Young (E&Y) en Toronto, Canadá.

Durante esta visita se llevó a cabo una reunión con el Sr. Cónsul General de México en Ontario, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, quien ofreció una conferencia sobre las relaciones comerciales actuales entre México y Canadá.

Conferencia sobre las relaciones comerciales entre México y Canadá en Ernst & Young

"La reunión con el Sr. Cónsul General de México en Ontario nos brindó una valiosa perspectiva sobre las relaciones comerciales entre México y Canadá", comentó uno de los alumnos para CONECTA.

Así mismo, el Lic. Carlos Pérez Chalico, líder de la ciberseguridad la consultora E&Y, habló sobre las oportunidades de emprendimiento en Toronto y las redes de contacto latinoamericanas en dicho mercado.

"Toronto ofrece oportunidades de emprendimiento y una red de contactos latinoamericanos muy sólida", comentó Carlos.

La participación en esta misión comercial

Los estudiantes y profesores asistieron al centro de convenciones "Enercare Center" para participar en la edición de Toronto de SIAL Canadá, la feria de alimentos más importante de Norteamérica.

Durante tres días los alumnos tuvieron la oportunidad de recabar información sobre las tendencias de los mercados y establecer contactos comerciales para las empresas chihuahuenses representadas.

Estudiantes del Tec de Monterrey participando en la feria SIAL Canadá en Toronto.

"La feria SIAL Canadá nos brindó una ventana al mercado internacional y nos permitió establecer conexiones valiosas para nuestras empresas", mencionó uno de los estudiantes.

Entrevistas y oportunidades comerciales

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ser entrevistados en el programa de televisión "Ahora Canadá", conducido por Silvia Méndez, líder de medios de comunicación latinoamericanos en Canadá.

"La entrevista en 'Ahora Canadá' nos brindó la oportunidad de promocionar nuestros proyectos y mostrar nuestro potencial como futuros empresarios", subrayó uno de los alumnos.

"Toronto ofrece oportunidades de emprendimiento y una red de contactos latinoamericanos muy sólida".- Carlos Perez.

A raíz de esta entrevista surgió una oportunidad para los estudiantes de reunirse con la licenciada Gabriela Flores, una de las principales importadoras de productos latinoamericanos en Canadá.

"Me impresionó la pasión y el profesionalismo de estos jóvenes emprendedores", destacó Gabriela Flores

Experiencia y desarrollo profesional internacional

Finalmente los alumnos llevaron a cabo entrevistas con empresas potenciales y visitaron diversos puntos de distribución para obtener inteligencia comercial para cada uno de sus proyectos.

"Este viaje de misión comercial es un proyecto integral para los alumnos del Tec de Monterrey, ya que les permite tener experiencia y desarrollo profesional internacional", finalizó la maestra Silvia Medina.

Estudiantes del Tec de Monterrey en Toronto, viviendo una experiencia internacional en la misión comercial

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: