La producción realizada por alumnos del campus Chihuahua tuvo el reto de crear un ambiente inspirado en las películas en blanco y negro.
Por Paulina Cortés | Campus Chihuahua - 25/02/2020

Meses de ensayo, una caracterización previa de dos horas, creación original de maquillaje y vestuario, escenografía, música y luces, todo para crear una atmosfera que transportó al público a una película en blanco y negro.

Así fue la puesta en escena “Muerte por Causa Fatal”, una fusión entre el teatro y el cine que contó con un montaje en blanco y negro, desde la escenografía, utilería y los actores.

Dirigidos por Lillian Viveros, la Compañía de teatro Enrique Hernández Soto del campus Chihuahua, dio vida a la obra escrita por Peter Gordon.

La obra montada por el tec de monterrey campus chihuahua fue realizada en blanco y negro

El grupo conformado por más de 40 personas, incluido el elenco, staff y el equipo creativo, comenzó a trabajar en la producción basada en los años sesenta desde agosto de 2019.

“Fue una experiencia retadora y diferente, pero haber trabajado en la obra nos unió como equipo y nos enseñó más técnicas teatrales y artísticas,” comentó la asistente de dirección Ana Laura Méndez González.

EL RETO: CREAR EL AMBIENTE EN BLANCO Y NEGRO

El equipo de staff se dio a la tarea de crear un escenario como en las películas en blanco y negro, para lo que decidieron utilizar diferentes tonalidades grises para obtener el mejor resultado.

“El equipo creativo se dio la tarea de tomar fotografías y conseguir pintura en cinco tonalidades distintas de gris para poder crear la ilusión de sombra, fondo y perspectiva con los objetos”, contó Ana Laura.

Por su parte, la directora Lillian Viveros se dedicó a diseñar los vestuarios con las mismas características.

Los actores de la compañía de teatro del tec campus chihuahua aprendieron a realizar sus maquillajes en tonalidades grises

La división de maquillaje comenzó a crear bocetos para la caracterización de los actores, probándolo con los actores para asegurar que las tonalidades de piel fueran realistas de una película en blanco y negro.

“Todos los actores aprendieron a realizar su propio maquillaje en caso de emergencia, así mismo algunos actores decidieron pintarse el cabello negro para agilizar el proceso de vestuario”, resaltó la directora de la obra.

La obra se sitúa en los años sesenta y sigue la cómica investigación consecuencia de un asesinato que ocurrió en misteriosas condiciones en una reunión de amigos.

La compañía del tec campus chihuahua está formada por más de 40 alumnos

El montaje inauguró el Foro Experimental del campus, espacio que busca ser un especio para el arte con capacidad para 100 personas.

La compañía se prepara para asistirán al Festival Nacional de Arte y Cultura, del 18 al 21 de marzo en campus Puebla en la categoría Teatro en 15, ya que son los ganadores del primer lugar de la zona norte.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: