El Centro para la Innovación Social Chiapas del Tec de Monterrey ha logrado impulsar diversos proyectos sociales en sus primeros cinco años
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/02/2024 Fotos Alejandro Castañón

Con el propósito de diseñar estrategias tanto académicas como de investigación, contribuir para solucionar problemáticas sociales y generar un valor justo para la sociedad, el Tecnológico de Monterrey fundó hace 5 años el Centro para la Innovación Social Chiapas (CIS Chiapas).

En el marco del 5to aniversario, Martha Velázquez, directora del CIS Chiapas destacó algunas de las colaboraciones más valiosas que se han llevado a cabo entre diversas organizaciones y el Tec de Monterrey.

Esto, para resolver problemas, sobre todo en poblaciones vulnerables en los altos de Chiapas, una población habitada por comunidades de pueblos originarios.

“Al estar en Chiapas se busca que el Tec genere un valor para la sociedad, y ese valor es contribuir para generar soluciones a grandes problemas, ponerlo al servicio de las comunidades vulnerables, de organizaciones y de cooperativas rurales, comenta Martha Velázquez.

Equipo de estudiantes en proyecto social de CIS Chiapas

Desde su fundación, CIS Chiapas ha colaborado con diversas organizaciones enfocadas a mejorar la economía, igualdad y preservar la diversidad en el estado, en colaboración con estudiantes de PrepaTec y profesional, profesores investigadores, colaboradores y socio formadores de diversos campus.

En el quinto aniversario del CIS Chiapas, se destacan 4 colaboraciones con distintas organizaciones para atender problemáticas en comunidades vulnerables.

Producción de Café

De acuerdo con la Secretaría de Economía y del Trabajo, la producción de café en Chiapas es la más importante en México, gracias a su exportación a países como Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania y Francia, y alrededor de una sexta parte de chiapanecos viven del café.

Por esto mismo, Velázquez comparte que una de las iniciativas más relevantes que se han dado lugar en el primer lustro del CIS, es el acompañamiento a cooperativas dedicadas al rubro de la producción de café, impulsando la economía por medio de la venta de este alimento.

Hemos cooperado para diversificar el servicio, además una situación complicada que se presenta en la producción, es la enfermedad del café, llamada roya, por lo que hemos desarrollado junto con las cooperativas soluciones al respecto, detalla.

“Lo significativo ha sido que esto lo hemos construido a lo largo de los años y desde cero”.

Ecoturismo

Asimismo, se han creado diversos proyectos ecoturísticos, los cuales están orientados a un turismo consciente y alternativo.

“Lo significativo ha sido que esto lo hemos construido a lo largo de los años y desde cero, cuando aún no existía experiencia por parte las cooperativas en este rubro.

“Ahora, las cooperativas ya están en esta posibilidad de recibir tanto a turistas nacionales como extranjeros, brindándoles una gran experiencia en los lugares en donde ellos habitan”, menciona Martha Velázquez.

Esfuerzos con mujeres artesanas

La directora del CIS Chiapas comparte que uno de los conjuntos de iniciativas de las que están más orgullosos, han sido las colaboraciones que han realizado junto con las mujeres artesanas del estado.

“El esfuerzo que las mujeres artesanas hacen al crear grupos para poder ofrecer sus productos artesanales y el hecho de sumarnos al esfuerzo ha sido sumamente significativo, pues hemos hemos podido acompañar también desde cero a diversos grupos de mujeres”.

Mujer artesana con estudiantes en Chiapas

De igual manera, Velázquez destaca la participación de las y los alumnos en estos esfuerzos por impulsar la artesanía realizada por mujeres.

“Nuestros estudiantes, han aportado desde la imagen de la organización de la cooperativa, han habilitado espacios para poder ofertar los productos en línea, e incluso se ha capacitado en relación a los derechos de las mujeres”.

Colaboración con centros culturales

Como último punto a destacar, Martha Velázquez resalta la relevancia de la colaboración con centros culturales en San Cristóbal de las Casas, ya que abordan temas actualmente importantes para la sociedad mexicana, tales como la paz, la cultura y la sostenibilidad.

“Nos hemos sumado al esfuerzo que hacen los centros culturales para promover educación para la paz, para la sostenibilidad y para revalorar la cultura principalmente.

“Este ha sido otro conjunto de proyectos en el que hemos aprendido también junto con ellos en el camino y que consideramos que suman mucho más en la situación actual de nuestro país, en donde estos temas se necesitan reforzar con niños y jóvenes”.

Velázquez comparte con los deseos de seguir consolidando más proyectos sociales de este tipo, para planes de profesional y PrepaTec e impulsar talleres y cursos de educación continua, fortaleciendo una conciencia ciudadana.

“Estos 5 años han dado pasos sólidos que nos han permitido tener una plataforma con experiencia en el acompañamiento de proyectos de innovación social, el fortalecimiento de la competencia del sentido humano en estudiantes y el impacto social a través de las relaciones con socios formadores”, añade la directora.

Por otra parte, la directora destaca que aún hay mucho camino por recorrer para solucionar las distintas problemáticas y busca que el CIS Chiapas logre ser un referente del trabajo de innovación, dentro y fuera del Tec.

“Las problemáticas que abordamos son multidimensionales, debemos seguir trabajando estas relaciones a largo plazo para que el impacto sea mayor e ir más allá de lo económico y cultural.

“Considero que el CIS puede llegar a ser un referente de innovación social en el ámbito nacional e internacional, abriendo las puertas a universidades y organizaciones extranjeras, para seguir contribuyendo a la labor social”, finaliza Martha Velázquez.