Roxana Avendaño Galvez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Educación del Tec de Monterrey; catedrática de PrepaTec en Chiapas, busca empoderar a sus alumnos para cultivar en ellos el sentido humano que necesita México.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 20/04/2018

Un maestro representa un guía, por lo que es necesario reconocer a aquellos profesores apasionados por la enseñanza integral que buscan que sus alumnos se conviertan en personas amantes de lo que hacen y comprometidos con el sentido humano.

Roxana Avendaño Galvez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Educación del Tec de Monterrey; es catedrática de PrepaTec en Chiapas, impartiendo las materias de Filosofía, Habilidades del Pensamiento, Tutoreo 2, Liderazgo para el Desarrollo Social, Liderazgo Emprendedor, Sociedad Contemporánea del siglo XIX y Compromiso Ético y Ciudadano. De igual manera, es la actual Coordinadora de la Generación 2017-2020, teniendo una trayectoria de 22 años.

Ella nos cuenta que desde pequeña le gustaba jugar a ser maestra y que no se equivocó en su elección de vocación, porque siente que la importancia de esta profesión radica en el impacto profesional y personal que se genera en la vida de los estudiantes.

“Ser maestro es una vocación, a través del ejemplo busco ayudar y motivar a mis alumnos para que sean conscientes de que pueden alcanzar sus metas si así lo desean”, mencionó.

La PrepaTec está muy enfocada en el impulso del Sentido Humano, por ello, como parte de las actividades del área de Desarrollo Integral, se incentiva a los alumnos a ofrecer sus conocimientos y habilidades personales a favor de la sociedad, a través de la realización de su servicio social.

Además, derivado de la materia Liderazgo Social, los estudiantes han estado integrándose y trabajando en conjunto con instituciones para la solución de retos que generan un impacto positivo en la sociedad, logrando cultivar en ellos la importancia del bien común.

Algunas de las instituciones con las que se ha trabajado y a las cuales se le agradece su apertura a los alumnos son:

• CRIT Chiapas: Asociación Civil sin fines de lucro que brinda rehabilitación integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, fomentando la inclusión social, el respeto a la dignidad de las personas y la mejora de la calidad de vida.
  • DIF Chiapas: Institución gubernamental encargada de desarrollar políticas públicas que propicien el desarrollo integral de la familia y la comunidad y que reduzcan la pobreza y la marginación.
  • Best Buddies: Organización internacional sin fines de lucro que promueve la inclusión laboral y el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual.
  • Cuenta Conmigo: Asociación Civil que brinda el apoyo a las familias y a las personas con Síndrome de Down para lograr su independencia y crecimiento; además de fomentar una sociedad incluyente.
  • Banco de Alimentos: organización dedicada a recibir alimento en donación y a entregarlo a las poblaciones más vulnerables.

De igual forma, como parte de la materia de Filosofía se ha desarrollado un proyecto que consiste en el diseño y pintado de mensajes filosóficos sobre bardas ubicadas en distintas calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con la finalidad de promover valores éticos tales como la inclusión.

“Queremos que los estudiantes se den cuenta que todos tenemos una misión y debemos buscar cumplirla, aprovechando y desarrollando nuestros talentos y así, generar en ellos el compromiso de ser buenos ciudadanos,” aseguró.

Alumnos de la PrepaTec, promoviendo la inclusión en bardas de las calles de Tuxtla Gutiérrez
Alumnos pintando bardas en las calles de Tuxtla Gutiérrez, promoviendo los valores éticos como la inclusión.

La respuesta de los alumnos ha sido positiva, han demostrado una gran pasión y orgullo por el proyecto:

“Si ellos ven en ti el amor por lo que haces, se contagian y llegan a ser factores de cambio al servicio de los demás” compartió la profesora.

La maestra Roxana se siente muy orgullosa de sus alumnos; ha podido ser testigo y parte importante del cambio de muchas generaciones de jóvenes quienes se han sensibilizado a la realidad que vive su comunidad y actuado para incentivar a más personas a erradicar las problemáticas sociales.

“Deseamos generar una reacción en cadena que involucre a más ciudadanos”, aseguró.

La PrepaTec procura que sus estudiantes tengan una formación integral a través de experiencias dentro y fuera de las aulas lo cual amplía su perspectiva y les permite aplicar lo que saben, creando valor para los demás.

La profe Roxana cerró con la siguiente reflexión:

“Como maestros debemos dar ejemplo, brindar nuestro tiempo y atención hacia los niños, niñas y jóvenes, quienes son los responsables de construir una sociedad más empática e incluyente; somos afortunados de tener estudiantes muy proactivos y la PrepaTec tiene el enorme compromiso de potencializar sus iniciativas a través de un trabajo en conjunto con otras instituciones y ciudadanos interesados en generar un cambio positivo. Es por esta razón que amo lo que hago.”

El miedo es la discapacidad más grande de todas
Escuelas: