Desde los 6 años ha participado en torneos nacionales y ha destacado en podios con medallas de oro, plata y bronce
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 28/06/2023 Fotos María Fernanda Ordaz

María Fernanda Ordaz, egresada de PrepaTec Chiapas, es una representante chiapaneca en el patinaje de velocidad que ha participado en torneos como el torneo nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

María Fernanda cuenta con una trayectoria que presume un medallero con preseas de oro, plata y bronce, aunados a una preselección en el equipo representativo nacional de patinaje sobre ruedas, enfocado a las pruebas de velocidad

"Cabe resaltar su perseverancia y responsabilidad, pues aparte de destacar a nivel deportivo, también lo hizo a nivel académico", mencionó Rafael González, coordinador Atlético y Deportivo de campus Chiapas.

“Egresé con mención honorífica, ya que mi promedio final de la preparatoria fue de 97 de calificación”, mencionó María Fernanda.

Patinaje sobre ruedas: El camino de una pasión

María Fernanda se refiere a sí misma como una apasionada a este deporte desde los 6 años, pues esa fue la edad en la que comenzó su trayecto en este mundo.

Con tan sólo 7 años, es decir, un año después de su inicio, participó en su primer nacional donde destacó con un total de 5 medallas de oro en diversas pruebas individuales.

“Ha sido todo un viaje, una odisea. Muchos altibajos pero la pasión por el deporte me ha mantenido constante y con metas”, confirmó María Fernanda.

Tras 11 años de trayectoria deportiva, María Fernanda fue preseleccionada nacional del combinado azteca en el 2021, acontecimiento que considera de los más importantes de su vida.

“Uno de mis sueños es ser seleccionada nacional, aunque me quedé en la raya hace dos años, pero no pierdo de vista esa meta”, aseguró la patinadora chiapaneca.

La combinación del estudio con el deporte es algo que, en palabras de María Fernanda: “resulta muy complicado pero con perseverancia se logra encontrar el equilibrio”.

Esto confirmado luego de mencionar su rutina diaria en el semestre apenas concluido:

• 1 hora de entrenamiento por las mañanas
  • Jornada escolar en la PrepaTec Chiapas
  • 3 horas de entrenamiento por las tardes

“Habían ocasiones en las que realizaba mis tareas en la escuela antes de que llegaran por mí, para avanzar, entrenar y después terminarlas en casa antes de dormir”, informó María.

Es importante mencionar que, todos los logros de María Fernanda, han sido impulsados por sus padres, ya que ambos la han apoyado en temas de transporte y dietas alimenticia.

Su resultado más reciente fue el bronce en el Torneo Nacional de la CONADE 2023 en la división de patinaje sobre ruedas de velocidad en la prueba de vuelta al circuito.

Patinando hacia el futuro

Tras egresar de la PrepaTec Chiapas, María Fernanda tiene bien aterrizada una meta en su camino: Pertenecer a la Selección Nacional de patinaje sobre ruedas.

Es por esto, que de momento, se enfocará al deporte lo que resta del año en una nueva ciudad, en específico la capital de Jalisco, Guadalajara.

De la mano de esta decisión, el lado académico no se dejó de lado, pues comentó que continuará con sus estudios profesionales en dicha ciudad.

“A futuro quiero ser selección mexicana y poder asistir a un mundial o un evento internacional. Lo que más anhelo es una medalla en un mundial”, aseguró María Fernanda.

Otra de las aspiraciones a futuro que la patinadora chiapaneca posee, es que se le dé más atención a este deporte en Chiapas.

“Me gustaría que en Chiapas presten más atención a este deporte y tenga más apoyo. Hay mucho talento para representar al estado”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

María Fernanda Ordaz, representante chiapaneca de patinaje en ruedasMaría Fernanda Ordaz, representante chiapaneca de patinaje en ruedasMaría Fernanda Ordaz, representante chiapaneca de patinaje en ruedas
Escuelas: