A un año de iniciar transmisiones Pasión por la lectura del Tec Chiapas refuerza su compromiso con la educación y con herramientas online acerca el libro y sus autores a estudiantes
Por Valeria Pérez - 12/10/2021 Fotos Archivo comunicación.

Pasión por la lectura cumple un año desde que inició transmisiones. Transformó la manera de ver las clases de español en PrepaTec Campus Chiapas, con entrevistas a personajes chiapanecos de talla nacional haciendo de las clases de español toda una experiencia para los alumnos.

“Tratamos de fomentar la lectura, pero buscando un enfoque diferente, es así como surge la idea de contactar a escritores, en primera instancia, chiapanecos”, explica Concepción Valdenegro Álvarez “Conchita”, docente de cátedra y parte del proyecto apasionados por la lectura.

Inició como mañanas literarias, con lecturas en voz alta de libros y/o textos de los invitados a las conferencias presenciales, así nos platica María del Carmen Pineda, conductora de las entrevistas.

“Tratamos de fomentar la lectura, pero buscando un enfoque diferente y también de apoyar el bolsillo de las familias".

Concepción Valdenegro es la encargada de la documentación y contacto con los ponentes, también forma parte del staff de las transmisiones.

María del Carmen, mejor conocida como “Maricuqui”, comparte que vinculan las actividades que los ponentes realizan afuera, con las actividades extracurriculares de los alumnos para causar mayor interés en las competencias que se trabajan día a día.

Pasión por la lectura en la actualidad.

“A raíz de la pandemia, se buscaba que la clase de español no fuera tediosa, fue así como empezamos a pensar en las opciones y las entrevistas fueron idea de Conchita, ella fue quién se dio a la tarea de contactar a la primera entrevistada”, explica con emoción Gonzalo Natarén director académico de ciencias sociales y humanidades .

Inició para un semestre en específico, posteriormente el programa se implementó para todos los semestres de la PrepaTec, esto con el fin de convertir una clase normal a una experiencia de innovación digital, la cual sea memorable para nuestros espectadores.

Incluso hoy en día, se comparte en colegios externos, llegando a varios municipios del estado como San Cristóbal de las casas, Cintalapa, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez entre otros, teniendo un índice de vistas de 16 mil espectadores en un año de trayectoria.

Innovar para impactar a los adolescentes.

Parte de la preparación es una investigación sobre los temas que se verán durante el semestre en las clases de literatura y a partir de la planeación se inicia con la búsqueda de las personalidades.

Todo esto con la finalidad de innovar e impactar a los adolescentes, creando esa pasión por la literatura en nuestras nuevas generaciones.

“La verdad se me han abierto muchas puertas, porque contacto a los ponentes a través de redes sociales y todos han sido muy accesibles para compartir sus experiencias”  mencionó Conchita.

“Cuando estamos en las transmisiones en vivo siempre intentamos que se note una entrevista entre amigos, que se sientan cómodos, como si estuviera en casa”, María del Carmen comenta que esto se debe a que se realiza una entrevista previa.

¿Qué pasa antes de cada transmisión?

Lograr embonar cada parte de la logística sin perder el enfoque, es el reto principal a la hora de las transmisiones ya que nunca se sabe que pasará a la hora de estar en vivo.

“No perder el enfoque, darle a los alumnos una experiencia memorable, aterrizar las ideas”, fue el mayor reto de la Doctora y ahora publirrelacionista del programa Concepción Valdenegro.

Sin duda, cada uno de los personajes detrás de cuadro, tienen sus propios retos, desde la conectividad, las plataformas hasta el manejo de cámaras y el switcheo,   “Cada entrevista para mi es un reto, temo no estar preparada para poder entrevistar a las personalidades”.

Así comparte la maestra María del Carmen Pineda.

El coordinador y maestro en Mercadotecnia Gonzalo Natarén agrega:

“Me deja una gran satisfacción el gran trabajo que hemos logrado con todas las partes, y lograr estar en la boca de los alumnos y no solo de la PrepaTec, sino de otras escuelas del estado.”

Invitados chiapanecos de talla nacional

Con el objetivo de impulsar los talentos chiapanecos, los ponentes que han sido invitados, son parte importante del acervo cultural y artístico de nuestro estado.

Se han presentado autores de libros escritos en tzotzil,  tzeltal, dramaturgos y próximamente actrices, y no piensan parar de fomentar la lectura a través de la educación con propuestas creativas.

Algunos de los invitados fueron Delmar Penca, Petrona de la Cruz , Claudia Orantes e Iram Marina entre muchas otras personalidades.

Lo más importante es que todos en el equipo tienen siempre la camiseta puesta del Tec y eso lo podrán descubrir en la siguiente entrevista y emisión… Apasionados por las letras y el cine.

El próximo 20 de octubre, con la dramaturga, actriz, productora y guionista, Sandra Burgos. Sigue la este proyecto a través de las redes sociales del TEC campus Chiapas.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

apasionados-por-la-literatura-entrevista-zoom-facebook-liveapasionados-por-la-literatura-grabación-interiores-campus-chiapasapasionados-por-la-literatura-equipo-de-producción
Escuelas: