Los alumnos de campus Aguascalientes, Guadalajara y Sinaloa participantes del Semestre i “Kaizen”, desarrollaron proyectos de mejora continua en conjunto con las empresas FLEX y SuKarne.
Por Karina Robles - 20/12/2018

Más de 100 alumnos de distintos semestres de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), desarrollaron diferentes proyectos de mejora continua como parte del cierre del semestre i “KAIZEN” (mejora continua, en japonés) con las empresas Flex y Sukarne.

El Semestre i es un programa que parte del Modelo TEC 21, en el que los alumnos fortalecen y desarrollan experiencias de aprendizaje con empresas a nivel nacional e internacional durante un semestre.

El objetivo es mejorar la competitividad  del alumno al potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales.

“El Semestre i Kaizen incrementa su capacidad para trabajar en equipo y fortalece el diagnóstico de situaciones que son susceptibles de mejora para los procesos de las organizaciones” mencionó Ing. J. Reyes Angulo, Director del departamento Regional de Ingeniería Industrial.

Conoce el proyecto:

play_circle_outline

Los alumnos de Campus Sinaloa, participaron en conjunto con la empresa Sukarne, Líder Nacional en la Producción de Proteína Animal, mientras que los alumnos de Campus Aguascalientes y Guadalajara trabajaron con FLEX, empresa dedicada a ofrecer soluciones de la industria electrónica.

El reto consistió en dos fases:

1.     Diagnóstico de una situación problemática en un área específica de una organización dedicada a la manufactura y/o servicios.

2.   Formulación de propuestas de solución e implementar la mejor propuesta, análisis de los resultados y reporte de las conclusiones a la gerencia.

“Al inicio tuve miedo al fracaso, pero la excelente coordinación y el seguimiento constante a los alumnos, profesores y el socio formador fue una clave para el éxito de este proyecto”. Comentó Andreas Koch Schneider Coordinador de SEMESTRE i en Tec Campus Aguascalientes

Para el Tecnológico de Monterrey es importante que los alumnos pongan en práctica su liderazgo y compromiso además de desarrollar sus habilidades fuera del aula.

Asimismo, este tipo de proyectos son los que hacen la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje propicia las interacciones a través de retos en las materias, logrando así, que los alumnos se hagan más conscientes de las problemáticas que van a enfrentar en el mundo real una vez que se gradúen.

En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos por lo que acaban de vivenciar nuestros alumnos de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas y sabemos que en los siguientes Semestres i que estaremos llevando a cabo en los próximos semestres con distintos Socios Formadores, se seguirán observando resultados tan excelentes como éste. Mencionó Jorge Alberto Pérez Ladrón de Guevara, Director de División Campus Aguascalientes.

Y tú, ¿qué estás esperando para vivir el semestre i?

alumnos en acción alumnos en acción
Etiquetas: