Alumna de PrepaTec Aguascalientes realiza proyecto para ayudar al cuidado de las abejas, especie en peligro de extinción.
Por Héctor Colin | campus Aguascalientes - 22/01/2020

Lizbeth Vidaurri Hernández, estudiante de 6to semestre de PrepaTec Aguascalientes trabaja en el desarrollo de “Saving abejas”. 

Saving Abejas es un proyecto que pretende incentivar las colonias urbanas de abejas anexando estructuras metálicas de cierta altura y de fácil realización que sostengan jardineras con flores y plantas.

Pueden ser instaladas en paradas de autobús, parques, escuelas, camellones y fraccionamientos. 

El proyecto consiste en colocar flores de cuidado fácil con un sistema de autorriego y de esta manera ayudar a las abejas a tomar un descanso e hidratarse. 

 

Con esta idea se planea crear una campaña de conciencia para informar a la sociedad de la importancia de las abejas en el ecosistema y porque se debe cuidar de ellas.  

El proyecto surgió en agosto del año pasado, en el proyecto de Diseño y tecnología, donde la idea principal era iniciar desde cero y después de una investigación identificar la problemática de la abejas.

“La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia y por eso debemos cuidarlas.”

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas.

“El avance de la industrialización o el uso de pesticidas son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día” compartió Juan Manuel Campos, profesor de la Escuela de Ingeniería.

Según las más recientes estadísticas de Greenpeace las desapariciones de abejas en el mundo ha llegado a 42% en el último año.

 

 

Juan Manuel Campos, director de división asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Aguascalientes comparte para CONECTA que el proyecto tiene un potencial excepcional. 

“El proyecto de Liz es único y ampliamente interesante en el sentido de que conjunta dos aspectos omnipresentes y estratégicos del presente y el futuro” comentó el profesor. 

Además de ser polinizadoras, la producción de miel a disminuido considerablemente en los últimos años. 

México era de los principales 10 productores del mundo con 1.9 millones de colmenas en el país, según una estimación aproximativa. Sin embargo, la situación del país se ha deteriorado en el sector apícola.

 

 

El año pasado el Banco de México reportó una reducción del 40 por ciento en las exportaciones debido principalmente a los efectos del cambio climático en la producción. 

Actualmente Lizbeth Vidaurri, sigue trabajando el desarrollo del proyecto con la finalidad de lograr que la abeja se pueda seguir reproduciendo y así poder desarrollar su función en el ecosistema

“Debemos tomar conciencia y responsabilidad del riesgo que corren las abejas y el entorno, ayudemos a cuidar esta especie fundamental para el planeta” 

 

refugio de insectos Especie en peligro Producción de miel
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas