Egresados del Tec Aguascalientes, fundaron Creative Engineering, empresa especializada en automatización industrial
Por Ana Rubalcava | Campus Aguascalientes - 22/02/2024 Fotos Freepik

En su búsqueda por emprender en la ingeniería mexicana, Mónica Díaz y Jorge Hernández, egresados de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec campus Aguascalientes, fundaron la empresa Creative Engineering. 

La empresa se dedica a ofrecer servicios de automatización de procesos a empresas industriales.

“Ofrecemos proyectos llave en mano, desde el diseño y fabricación hasta la instalación y entrega de manuales. Además, contamos con un taller especializado en transformación metal-mecánica para fabricar todas las partes necesarias”, explicó Díaz. 

Hoy Creative Engineering ha completado más de 260 proyectos de automatización en México, Estados Unidos y Canadá y han trabajado con empresas como Nissan, Polaris e Infiniti. 

“Creative tiene 9 años en funcionamiento, pero su gestación y planificación, se remontan a unos 18 años atrás, ya que, desde nuestros días como estudiantes en el Tec, estábamos planeando nuestro proyecto emprendedor”, mencionó Díaz.

 

Maquinaría de automatización

 

El camino del emprendimiento

Después de graduarse del Tec en 2008, adquirieron experiencia laboral en diversas empresas de diferentes sectores, donde identificaron áreas de oportunidad. Basándose en sus conocimientos adquiridos, decidieron emprender para abordar esas necesidades. 

Díaz tenía interés en ofrecer consultorías, mientras que a Hernández le atraía la transformación de metales y ambos notaron que la mayoría de los proyectos industriales en México eran realizados por empresas extranjeras.

Esta observación los llevó a emprender en ese sector y combinar sus intereses para comenzar un nuevo negocio de automatización de procesos

“Al final se hizo un conjunto de lo que él soñaba y de lo que yo soñaba, nuestra empresa no solo visita diversas compañías para identificar mejoras en sus procesos, sino que también se encarga de fabricar y diseñar soluciones en nuestras propias instalaciones”, añadió Díaz.

 

“Es vital que sigan adelante, luchen por sus sueños y tengan la capacidad de cambiar de dirección cuando sea necesario” .-Jorge Hernández 

 

En sus inicios en 2015, subcontrataban numerosos servicios, pero pronto entendieron que la automatización que ofrecían necesitaba infraestructura propia.

“Al principio, trabajar juntos como pareja era difícil porque se mezclaban los problemas de casa y trabajo, pero al reconocer que nuestro patrimonio familiar estaba en juego, decidimos abordar los problemas de raíz y darle una mejor organización a la empresa”, declaró Díaz. 

Actualmente, la empresa tiene 9 años establecida en el mercado, trabajan con aproximadamente 17 clientes y cuentan con más de 16 ingenieros trabajando en los diversos proyectos activos. 

“En Creative creemos firmemente en el potencial creativo de los mexicanos. No nos limitamos a ser un país de mano de obra, sino que valoramos y fomentamos la capacidad de innovación y creación en nuestra empresa”, expresó Díaz.

 

Ingenieros en planta

 

Ingeniería en práctica 

Los principales servicios que ofrecen en Creative Engineering son: 

  • Robótica: desarrollo e instalación de celdas robóticas para procesos industriales. 

  • Automatización y desarrollo de máquinas especializadas: diseño, fabricación e implementación de equipos enfocados en desarrollar tareas precisas. 

  • Conveyors: Diseño y desarrollo de cintas transportadoras para la conectividad de estaciones, transporte de materiales y ensamblado de partes. 

  • Maquinados y pailería industrial: fabricación y transformación de productos metal-mecánicos, desarrollo de estructuras y pailería industrial. 

  • Visión y desarrollo de software: desarrollo de aplicaciones por medio de visión artificial, implementando sistemas de visión integrados por cámaras inteligentes, iluminación, óptica y manejo de software de imagen. 

 

“En Creative creemos firmemente en el potencial creativo de los mexicanos” .-Mónica Díaz 

 

La empresa ha sido parte de diversos proyectos tanto para empresas internacionales como locales. 

“Trabajamos con Nissan para desarrollar una nueva línea de producción. Originalmente, se planeaba que esta tarea fuera realizada por empresas japonesas; sin embargo, al final, fuimos varias empresas locales las que lideramos y ejecutamos este proyecto”, mencionó Díaz. 

Hernández afirmó que el año que firmaron con Nissan, llegaron a crecer un 400%, “Realmente nos costó mucho trabajo reestructurar la empresa, pero después de algunos tropiezos, finalmente aprendimos a hacerlo de manera más eficiente”. 

“Transformamos la filosofía para fortalecer primero internamente la empresa, estandarizar procesos, alinear reglamentos y visión, y luego, expandir nuestras operaciones externamente”, enfatizó Díaz.

 

Planta inustrial de vehículos

 

Además, mencionaron que actualmente están en la etapa final de un proyecto con Polaris, donde colaboran en la construcción de una nueva planta en Monterrey para producir automóviles y desarrollar equipos para su línea de producción.  

“En una empresa, es importante que las ventas y la producción estén equilibradas. Debes asegurarte de vender lo que produces y de producir lo que vendes. Lograr este equilibrio es todo un desafío, pero es fundamental para que la empresa funcione bien”, añadió Díaz. 

Finalmente, Hernández compartió un consejo para los que quieren emprender su propio negocio, “No se rindan en las situaciones difíciles. 

“Es vital que sigan adelante, luchen por sus sueños y tengan la capacidad de cambiar de dirección cuando sea necesario. Recuerden que el riesgo es parte del camino hacia sus metas”. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO  

 

Y TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: