5 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en Aguascalientes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia internacional en diferentes empresas de Estados Unidos.
Por Gabriela Contreras Valdés - 06/09/2018

Gabriela Contreras | Aguascalientes

Hoy en día, el Tecnológico de Monterrey ofrece a los estudiantes más de 450 convenios con universidades extranjeras en más de 50 países.

Karen Franco, directora de la carrera, comentó que emprender una experiencia en el extranjero permite a los estudiantes no solo enriquecer sus conocimientos académicos, sino también conocer diferentes culturas.

Martha Martínez y Silvia Flores tuvieron la oportunidad de realizar una certificación en Lean Manufacturing.

“Durante mi estancia en la Universidad de Tennessee, Knoxville, me certifiqué en “Improving Quality of Service by Process Standardization” en la empresa automotriz DENSO”. Aseguró Martha.

El proyecto en el que participó consistió en implementar un plan de mantenimiento autónomo y desarrollo de operadores multifuncionales para disminuir los residuos que generan; Como consecuencia la empresa disminuiría los costos e incrementaría las utilidades.

“Ahora, mi tarea es difundir esta nueva metodología para iniciar una nueva generación de manufactura esbelta y crecer, no solo como ciudad sino también como país”. Finalizó.

Mientras tanto, Gabriel Montellano, estudiante del noveno semestre trabajó en la misma ciudad, en un proyecto relacionado con mejorar los sistemas de producción y refacciones de remolques para botes acuáticos en la empresa Boatmate Trailer.

“Esta experiencia me permitió realizar mejoras en la empresa y certificarme en Manufactura Esbelta por parte de la Universidad de Tennessee.” Comentó.

Para ser un Ingeniero Industrial y de Sistemas, no es necesario trabajar exclusivamente en empresas de manufactura. Como tal, puedes desarrollarte también en la parte de servicios. Tal es el caso de Eli Casillas y Arayza Rivera, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en Walt Disney World.

“Trabajé haciendo magia en un restaurante dentro de Magic Kingdom, atendiendo a los visitantes y asegurándome que su experiencia fuera tal y como lo esperaban: increíble.” Recordó Arayza.

Mientras que Eli tuvo la oportunidad de trabajar principalmente en el restaurante The Grill del complejo deportivo de ESPN.

“Tuve la oportunidad de conocer los procesos y la experiencia Disney de todos los parques, esto me permitió conocer gente de diversas partes del mundo. Aprendí sobre su cultura, su idioma y sus tradiciones”. Comentó Eli.

Ambas vivieron esta experiencia por parte de Disney University.

“Me permitió aprender a ir más allá de solo servicio al cliente, de crear experiencias, momentos que te marcan por el resto de tu vida ha sido lo mejor.” Finalizó.

Alumnos en TennesseeGabriel MontellanoArayza RiveraEli