¿Sabes cómo comunicarte con personas que tienen discapacidad auditiva?.

Por Gabriela Contreras Valdés - 20/04/2018

Gabriela Contreras | Campus Aguascalientes

Scarlett Shaffer, profesora del Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes, busca que sus estudiantes se involucren en acciones de equidad e igualdad. El primer acercamiento a esto lo vivieron en un taller de lenguaje de señas impartido por Ariana, Wenceslao y Mariana, tres personas que día a día se comunican con las manos.

Estudiantes de la clase de Creencias y Globalización en el taller de lenguaje de señas.
Taller de lenguaje de señas.

"El lenguaje de señas, nos da la habilidad de comunicarnos con los que no pueden y a su vez, hacerlos parte de la comunidad que conformamos todos. La clase fue una introducción de cómo funciona esa parte de equidad e igualdad. La comunidad sorda está batallando en tener este acceso a la comunidad que tenemos en Aguascalientes porque no tienen los recursos que necesitan." comentó Scarlett.

Tal vez desconoces que de los 119.9 millones de personas que habitan el país, 7.2 millones, es decir, el 6% tienen algún tipo de discapacidad. De estos últimos, 2.4 millones, es decir, el 33.5% su discapacidad es auditiva.

También, es probable que desconozcas que entre las causas principales de la falta de conocimiento de este lenguaje es que únicamente existen 42 intérpretes certificados en todo el país y que no es un lenguaje universal. Esta y otras causas como la falta de interés, hacen que el lenguaje de señas sea casi desconocido.

A continuación, te presentamos diferentes señas que puedes aprender para romper la barrera con la comunidad sorda.

1. ¡Hola!

2. ¿Cómo estás?

3. ¿Cómo te llamas?

4. Por favor